Hacienda abre las arcas de la ‘pobreza franciscana’ para crear plazas de maestros y regularizar 15 mil de educación media superior

  • Hacienda abre las arcas franciscanas para el magisterio
  • Destaca la creación de plazas y regularización de otras
  • Y en enero base a 15 mil maestros de educación media

Por JOSÉ UREÑA

Otro techo de cristal se ha roto.

No nada más en el tribunal superior del país ha llegado una mujer para romper el centenario paradigma del machismo.

Pero en tiempos de austeridad y racanería suena muy positivo saber la disposición gubernamental para crear plazas magisteriales.

La primera parte cumple la promesa presidencial de dar espacio a egresados de normales oficiales, quienes tienen garantizados plaza y salario constante.

Pero no es caso único.

A diferencia de ellos, beneficiarios de la doctrina gubernamental sin necesidad de demostrar sus habilidades, otros estarán en posibilidad de presentar exámenes y conquistar su ansiada base para enseñanza primaria, secundaria e institutos técnicos.

Ese techo de cristal, la ministra Norma Lucía Piña dixit, lo ha roto el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda.

Se viene a llenar un pasivo acumulado durante muchos años de negligencia y olvido, aun en los tiempos de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

El número es muy alto y todavía se está en el levantamiento de lugares y planteles donde hacen falta maestros, pero también en el inventario de aspirantes para llenar esos huecos.

A LOS AMIGOS… PLAZAS

La falta de profesores es muy elevada.

Según Andrés Manuel López Obrador, hay espacio para ocupar a todos los egresados de las normales oficiales, en especial las rurales.

El SNTE, mientras tanto, documenta miles de escuelas sin personal administrativo y docente para atender zonas rurales y aun urbanas.

Ni siquiera la Ciudad de México, donde se suponen cubiertas las necesidades de servicios públicos, puede considerarse sin carencias de personal especializado: trabajadores sociales, sicólogos, orientadores profesionales, médicos generales para emergencias, etcétera.

Es uno de los muchos ángulos heredados, recuerda el dirigente gremial Alfonso Cepeda, como 755 mil trabajadores a quienes tras años y aun decenios por fin se les ha otorgado su base laboral y reconocido sus derechos plenos.

A la situación irregular de esos trabajadores y administrativos se suman cientos de miles -unos 280 mil, recuerda Cepeda– con derecho a pensionarse pero sin posibilidades de hacerlos por falta de recursos fiscales o suplentes para sustituirlos.

El tema escuece a los altos funcionarios federales porque la carga para la hacienda pública se sumaría a los 512 mil jubilados actuales.

Al rato no serán 280 mil a agregar a los 512 mil retirados -casi 800 mil-, sino muchos más y todos irán a la cartera del ISSSTE.

BASE A 15 MIL ESTE MES

Las pláticas SNTE-Hacienda involucran muchos temas.

Uno de ellos muy avanzado, y avalado por el secretario Rogelio Ramírez de la O, es basificar este mes a 15 mil profesores de educación media superior.

En paralelo avanza el proceso democratizador prometido por el maestro Alfonso Cepeda y cumplido en 31 de las 40 secciones del sindicato.

A propósito, para febrero están programadas las votaciones en las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, donde surgió a la protesta la secretaria de Educación Básica, Leticia Ramírez Amaya.

Y si le sirve el dato: hasta ahora la Coordinadora no ha ganado ninguna sección y en Coahuila, donde este año habrá elección de gobernador, los candidatos impulsados por los hermanos Humberto y Rubén Moreira fueron superados por planillas independientes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Santos Laguna dio un repaso al América en el primero tiempo, pero las Aguilas reaccionaron y empataron a 2 goles

Le echan el SAT a Rosario Robles para cobrarle multas que perdió la Sedatu… ¡al perseguirla!

La vida como rencilla; la arena del mundo

Regaño presidencial a la vieja usanza para Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal: ‘A mí no me retobe, muchachito’