Habrá vuelos a Estados Unidos desde el AIFA a partir de agosto, anuncia la SCT

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría volver a la Categoría 1 de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en ingles) de Estados Unidos (EU) en agosto. Lo que provocará que las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas hacia ese país y viceversa, de acuerdo con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons.

Durante la tercera semana de mayo las autoridades estadounidenses visitarán México para realizar una revisión técnica y presentar hallazgos finales, adelantó en conversación con Manuel Feregrino para el programa de Ciro Gómez Leyva, “Por la Mañana”.

El año pasado, las autoridades estadounidenses rebajaron la calificación de la seguridad operacional de la aviación en México a la Categoría 2, por la falta de capacitación del personal que trabaja en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con Manuel Feregrino, Jiménez Pons consideró que hay un gran mercado pospandémico para abrir más rutas hacia EU.

AIFA tendrá ‘ayudadita’ del Gobierno: limitarán operaciones en AICM

De este modo, si las autoridades estadounidenses no levantan las restricciones a los vuelos de México en los próximos 4 meses, el país podría volver a la Categoría 1 hasta noviembre en el peor de los escenarios, citó Manuel Feregrino.

Además, el subsecretario dijo que se mantienen los diálogos con las aerolíneas extranjeras para que otras rutas internacionales lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como el ya anunciado con Qatar así como con otros destinos de Europa; sin embargo, las negociaciones continúan.

Este 3 de mayo, informó que el AIFA recibirá entre el 20 y 25 por ciento de las operaciones del AICM, principalmente de aerolíneas comerciales nacionales, como parte del decreto para reducir la saturación del espacio aéreo de esa terminal. La primera parte de los cambios se realizará entre junio y julio.

Los vuelos que se van a cambiar son los de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris principalmente con rutas nacionales que no tengan problemas de conexión. La SICT pretende llevar algunas operaciones de carga y chárter al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, y al de Puebla. También se publicará otro decreto para vuelos de carga, que son los que más ruido producen.

Con información de Radio Fórmula

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