Habrá resultados del Censo Nacional de Población 2020 hasta el próximo año, anuncia el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aprobó nuevas modificaciones al calendario de difusión de información de interés nacional como el Censo 2020, como parte de los estragos de la pandemia del coronavirus Covid 19.

La fecha establecida para la presentación de resultados del cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2020), así como del Marco Geoestadístico Nacional, estaba contemplada para el 2 de diciembre de 2020.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto este miércoles, por las afectaciones de la emergencia sanitaria por Covid 19, que ocasionaron la reprogramación de la etapa de Verificación del Operativo Censal y de las subsecuentes etapas en el procesamiento y análisis de la información, se desfasó el programa de trabajo del Censo y, por tanto, la entrega de resultados.

Ante el Acuerdo por el que se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020, se reactivaron las etapas restantes luego de cuatro meses de paro de actividades por disposición de la autoridad sanitaria federal.

De dichas etapas, se ha concluido la de Verificación y actualmente se lleva a cabo el procesamiento y análisis de información, por lo que el Inegi estará en condiciones de publicar los resultados del Cuestionario Básico del Censo 2020, así como el Marco Geoestadístico Nacional el 25 de enero de 2021.

La publicación de los resultados complementarios del Censo 2020 se realizará el 16 de marzo de 2021, tal y como se informó en el comunicado emitido el 1 de julio de 2020 (295/20).

Adicionalmente, para brindar mayor oportunidad en la información y presentar un panorama integral sobre la situación de inseguridad en unidades económicas y en la población de 18 años y más a nivel nacional y por entidad federativa, se aprobó adelantar la fecha de difusión de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, previstos inicialmente para darse a conocer el próximo 15 de diciembre de 2020.

Los resultados serán publicados el día 10 de diciembre, de manera conjunta con los de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ruta gubernamental para usar reservas internacionales, según al oposición

La oposición detecta la ruta gubernamental para usar las reservas internacionales de Banxico

En diciembre las cosas eran de un modo. En enero son de otro

Contradicciones presidenciales: antes pedía encuestas para la revocación, hoy 160 mil casillas