Habrá cambios en la reforma eléctrica si se respeta su esencia, asegura AMLO a opositores

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a que legisladores hagan cambios a su iniciativa de reforma eléctrica que ya envió al Congreso, siempre y cuando mantengan la esencia al evitar que el mercado eléctrico esté en poder de privados.

“Siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro. Si esto se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el López Obrador  insistió en que la reforma es una oportunidad para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública, tras los intentos de destruirla durante los gobiernos anteriores. 

Agregó que se debe garantizar que la generación y distribución de la energía no tenga propósitos de lucro y que el manejo de la industria esté bajo la rectoría del Estado mexicano. 

El pasado lunes el Gobierno de México justificó la iniciativa de reforma eléctrica tras señalar que las empresas tienen permisos de autoabasto.

 Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), acusó que hay 239 centrales eléctricas registradas en el modelo de autoabasto, las cuales tienen 77 mil 767 consumidores asociados que no pagan el costo real del transporte de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dentro de las centrales de autoabasto, dijo, hay empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart.

La reforma energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, puntualizó la secretaria de energía.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“¡Sereno, moreno! Lea el reportaje y luego platicamos”, el mensaje de Aristegui a AMLO

AMLO llama a Monreal a respetar encuesta para elegir candidato para 2024

Mujer se lanza desde torre de CFE en Yucatán:VIDEO

El astro Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro como el mejor futbolista de México