Grupos armados atacan a tzoltziles en Chiapas desde hace 36 horas y el gobierno federal no interviene

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis.- Por lo menos tres tzotziles resultaron heridos en un intenso ataque que mantienen desde hace más de 36 horas grupos armados contra las comunidades de San Pedro Cotsilnam, Tabak, Cocó y Xuchen.

El presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, exigió la inmediata intervención del gobierno federal para detener esta agresión en contra de los nativos.

López Gómez explicó que el primero de los heridos responde al nombre de Andrés Ruiz Santis de 61 años de edad de la comunidad indígena de Zepelton, cuando regresaba de realizar tareas del campo.

“El proyectil rozo la cabeza, de milagro se salvó de morir” esta acción se registró un poco antes de las seis de la tarde”, comentó molesto López Gómez.

Posteriormente,fueron heridos los hermanos Raymundo y Armando Pérez Lunez de 16 años y 31 años, respectivamente, pertenecientes al poblado de Xuxchen.

Esta nueva agresión provocó de nuevo el desplazamiento forzado de grupos de indígenas tzotziles a las montañas del norte de Aldama, para evitar derramamiento de sangre-

Al respecto, López Gómez explicó que ninguna autoridad ha intervenido para buscar la paz y reconciliación de este conflicto

-¿Hay presencia del Ejército Mexicano, Guardía Nacional, Policías estatales?

-No, nada. Nadie está patrullando. Estamos solos -asegura López Gómez, quien señaló que los tres heridos fueron trasladados a la ciudad de San Cristóbal de las Casas para recibir atención especializada.

De acuerdo con la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama las agresiones están motivando mujeres, niños y adultos mayores a esconderse en las montañas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tribunal Electoral ordenó a Mauricio Vila dejar gubernatura de Yucatán

Incendio se acerca peligrosamente a las casas en Acapulco, advierten

El panista Mauricio Vila debe dejar el gobierno de Yucatán en diez días, ordena el Tribunal Electoral

Piden cerrar el AICM por considerarlo un “peligro” para la seguridad aérea