Golpe mediático: España autoriza la extradición del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira

MADRID.- España dio luz verde para la extradición a México del empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, quien fue detenido hace un año en la isla de Palma de Mallorca, donde vivía en una mansión de lujo y mientras huía de la justicia.

Una fuente de la judicatura, que pidió el anonimato, confirmó al diario La Jornada que la resolución de la Sala de la Audiencia Nacional que asumió el caso de Ancira decidió rechazar el recurso de la defensa del empresario mexicano y que, por lo tanto, se abre la vía a su extradición.

La decisión de la Sala es un golpe judicial para los intereses del empresario mexicano y una victoria para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fijó como una prioridad la depuración de responsabilidad en el caudal de corrupción que supuestamente había en la gestión de intereses públicos durante anteriores mandatos.

Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción de 2014, en el que intervino el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

Lozoya está también detenido en España después de ser localizado en Marbella en febrero pasado, al cabo de un periodo en el que estuvo prófugo de la justicia desde mayo del 2019. Actualmente su petición de extradición también está firme y está a la espera de que la resuelva la justicia.

Con información de La Jornada

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición