Golpe final a la propuesta de Morena de medir la riqueza de los mexicanos con fines persecutorios

Por Virginia Pérez Souza/México Informa

CIUDAD DE MÉXICO.- La pretensión de medir la riqueza de los mexicanos con fines fiscales fue descalificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño reaccionó a la cuestionada propuesta hecha el domingo del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar.

Es la segunda descalificación a este asunto, pues ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, de plano la descartó.

Según su planteamiento de Ramírez Cuéllar, se requieren reformas constitucionales de otras leyes para dar el poder al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para medir las propiedades de los mexicanos.

Esto lo haría su personal durante el levantamiento de encuestas y tendrían facultades para ingresar a las propiedades y luego dar información a otros organismos públicos.

Entre estos estarían el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, presumiblemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo cual a juicio de los críticos desencadenaría una cacería de brujas.

Esta mañana, a pregunta expresa, López Obrador comentó que no sería correcto ni conveniente la propuesta para dar facultades al Inegi de fiscalizar la propiedad privada

Lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos par que vayan escalonando poco a poco en lo social y no se profundice la desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos, ni la corrupción que es la que produce la desigualdad.

Opino que tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de todos los mexicanos.

La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es sólo para servidores públicos. “Ellos si están obligados”, remarcó.

Señaló que se debe buscar una sociedad más justa e igualitaria, que no haya derroche ostentación que se le baje al consumismo, a las extravagancias, se disminuya la frivolidad y México sea ejemplo de austeridad y fraternidad y no de  consumo de artículos de lujo.

Que hay mucha gente que tiene mucho dinero y es austero, sobrio.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Colectivos feministas causan destrozos en Glorieta de Insurgentes; son encapsuladas por policías

Todos los detenidos por caso Ayotzinapa en administración de Peña Nieto fueron liberados por tortura: Fiscal

Hay condiciones para crear una base de datos de victimarios y usuarios de pornografía infantil: Fiscalía CDMX

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 139 casos y 564 muertes por Covid-19 en México: Secretaría de Salud