Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Juan Antonio Martín del Campo hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que fortalezca los programas de capacitación y financiamiento para mujeres empresarias y emprendedoras, que permitan contribuir a su empoderamiento social y económico.

A través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Economía, el legislador del PAN busca crear las condiciones para que este importante sector de la población pueda establecer su propia empresa.

En este sentido, resaltó que las mujeres emprendedoras enfrentan tres principales retos para formalizar su negocio: el alto costo de trámites administrativos, la falta de acceso a financiamiento y la poca capacitación en estos temas.

Martín del Campo refirió que, en México, las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio de los micro, pequeños y medianos establecimientos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros; además de que ocupan 24.7 por ciento del personal en este tipo de empresas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, advirtió que estas empresas concentran solo 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto y 9.9 por ciento de las remuneraciones, pues casi todos son micronegocios, que ocupan un máximo de dos personas y también son en su mayoría informales.

De igual forma, precisó que, de acuerdo con el INEGI, las mujeres tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos, pues sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un préstamo.

En este sentido, destacó que 82 por ciento de ellas se encuentra en la informalidad, es decir, hay más de cuatro millones de mujeres en esta situación.

Martín del Campo aseguró que para que exista un crecimiento real en el país, es fundamental que logremos el empoderamiento económico y social de las mujeres mexicanas, por eso es fundamental el fomento al emprendimiento femenino y desarrollar mecanismos que prioricen su atención en momentos de tanta complejidad e incertidumbre.
AM.MX/fm

The post Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ya se soltó la ‘bufalada’ de Morena rumbo al 2022

Ya se soltó la ‘bufalada’ de Morena en pos de las seis gubernaturas en juego del año próximo

Avalan comisiones interpretación de artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato

La construcción del Tren Maya debe privilegiar el cuidado del medio ambiente y los vestigios históricos