Fue obligada a abandonar la presidencia de Morena, pero el Tribunal da una segunda oportunidad a Yeidckol Polevnsky

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos la detestan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero Yeidckol Polevnsky tiene el favor judicial para competir por la presidencia del partido que dirigió y no estructuró.

Hoy, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de su registro, al igual que el de Carol Arriaga, como aspirante a la secretaría general.

El pasado 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para renovar la dirigencia de Morena, a través del método de la encuesta, proceso para el cual Yeidckol Polevnsky se registró el 12 de septiembre pasado, acto que fue impugnado.

Quienes impugnaron consideraron que Yeidckol Polevnsky incumple el requisito marcado en el artículo 10 del estatuto vigente en 2015, porque fue electa secretaria general del CEN en noviembre del mismo año, motivo por el cual debe esperar tres años para poder aspirar a la presidencia de Morena por ser un cargo partidista del mismo nivel, como marca dicha norma.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior resolvieron que Polevnsky sí puede contender a la presidencia del CEN, debido a que, si bien fue electa en 2015 como secretaria general, ello no constituye un impedimento para participar en el actual procedimiento de renovación organizado por el INE.

Ello, por la reforma al artículo 10 de los estatutos de Morena de diciembre de 2018, que regula la reelección consecutiva de cargos partidistas, y que señala que quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional):

“Sólo podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecutiva, en ese mismo nivel, deberá dejar pasar un período de tres años. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”.

En el artículo transitorio primero de dichos estatutos, se señala que quedan insubsistentes todas las normas que se opongan a dicha reforma.

Por tanto, la Sala Superior resolvió que el artículo 10 del estatuto reformado en 2018 es la norma que rige actualmente, de tal manera que las personas electas para el periodo 2015-2019 pueden contender de manera consecutiva, sin esperar tres años, a un cargo distinto en un órgano del mismo nivel.

En el mismo juicio se resolvió una impugnación de Alejandro Rojas Díaz Durán contra el registro de Carol Arriaga, que fue considerada como inoperante, al considerar que no se advierte ninguna afectación a su situación jurídica.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mazatlán se asoma a la Liguilla y Gallos pierde fuelle en la parte final de a Liga

Matan a Jorge Marshall, cantante de Los Cougar’s, durante un ataque en un bar en El Mante

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos