Fracasa el primer intento de venganza de López Obrador… Rechaza el Senado enjuiciar a ex presidentes por consulta

CIUDAD DE MÉXICO.- Golpe al orgullo y afanes de venganza de Andrés Manuel López Obrador.

Este mediodía fracasó el primer intento del tabasqueño por enjuiciar a los ex presidentes de la república a través de la consulta popular que organiza.

La mesa directiva del Senado de la República rechazó este mediodía dar entrada a la primera solicitud para iniciar el proceso para la opinión de la gente.

López Obrador ha puesto en la picota a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Tabla rasa sin que haya denuncias específicas y pruebas de su corrupción o actos contra la patria, como señaló esta mañana el de Macuspana en su conferencia rutinaria.

Empero, el camino es largo y puede lograr su cometido.

Hoy el problema fue técnico, pues la solicitud fue firmada únicamente por 15 senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), número insuficiente.

De acuerdo a la Constitución, se necesita al menos la tercera parte de los integrantes de ese órgano legislativo y el 33 por ciento equivale a 43 de los 128 senadores.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, confirmó que no se cumplían los requisitos y que por lo tanto no debía pasar el planteamiento de quienes acatan las disposiciones de López Obrador.

El siguiente intento será el próximo domingo cuando durante la reunión plenaria de los senadores de Morena se decida si la bancada, integrada por 61 legisladores, está a favor de iniciar el proceso para llevar a juicio a los exmandatarios.

Por otra parte, la presidenta del Senado convocó a los senadores a la junta previa para elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva el próximo lunes a las 11:00 horas.

La mayoría de los integrantes de las bancadas de Morena, PAN y PRI respaldan al senador morenista por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para que sea el sustituto de Mónica Fernández Balboa a partir del 1 de septiembre.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nos vemos en los tribunales porque la reforma eléctrica recupera soberanía y no viola tratados: Monreal

Morena no tiene llenadera y se enguye otra senadora del PRI

Morena no tiene llenadera y se lleva otra senadora del PRI por las traiciones del Verde

La vacunación masiva, un sueño distante