Feminicidios sin justicia… Morelia destina apenas 2.42 pesos para ayudar a familiares de 28 asesinadas

MORELIA, Mich.- Con un antecedente de 28 mujeres asesinadas y cientos víctimas de violencia al interior del hogar, el año 2019, el Gobierno de Morelia invirtió apenas dos pesos con 42 centavos por cada mujer que vive en el municipio, para combatir y erradicar la violencia contra la mujer, de los 24 millones 244 mil disponibles, del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).

A través de la Comisión Municipal de Seguridad, refiere el informe anual de Fortaseg, se invirtió en el subprograma de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana 900 mil pesos en un proyecto y 100 mil en evaluación y seguimiento, para la prevención de la violencia familiar y de género (que la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sufren siete de cada 10 mujeres).

Es decir, al tener una población de 412 mil 418 mil mujeres, la inverso por mujer fue de dos pesos y 42 centavos para prevenir que fueran violentadas. Para entonces, el Ayuntamiento tenía el antecedente de mil 673 casos denunciados de violencia familiar y 20 feminicidios.

Para el 2019, la inversión parece haber dado poco o nada de resultado, porque pasó de dos casos de feminicidio en todo el 2018 a ocho, es decir, hubo un incremento del 300 por ciento, y en el presente año Morelia se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional de feminicidios, con 15 casos, destacando entre estos la desaparición de Jessica González Villaseñor y días después el de Xitlalli Elizabeth Ballesteros Heredia, ambas de manera violenta.

La estrategia proyecto para reducir la violencia al interior de los hogares tampoco ha cedido, el 2019 cerró con 339 casos, mientras que en el presente año se han recabado 322 querellas y aún faltan tres meses para que concluya el año.

Quadratín Michoacán

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Ya no respetan ni a los muertos! Captan a trio de lacras roban objetos de ofrenda de los fieles difuntos en CDMX

Caravana migrante rompe el cerco de la Guardia Nacional en Chiapas y avanza rumbo a la capital (Video)

Abaten a tres integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas: uno de ellos sería El Tigre, uno de los más buscados por EEUU

El diablo anda suelto en CDMX: cinco volcaduras y un choque movilizan a los cuerpos de emergencia