Felipe Calderón sí, Elba Esther Gordillo no… El INE perfila el registro sólo de México Libre y Encuentro Solidario

CIUDAD DE MEXICO.- La tarde de este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y en su caso avalará la creación de dos nuevos partidos políticos, México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y Partido Encuentro Solidario, que en realidad es el regreso del llamado PES que era Encuentro Social.

Con esta resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se quedan en el camino cinco organizaciones más que solicitaron su registro como partido político, pero que fueron declaradas improcedentes al incumplir con los requisitos solicitados.

Estas organizaciones  que quedaron fuera son: Redes Sociales Progresistas, relacionada a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; Súmate, del ex panista y funcionario del actual Gobierno morenista, Manuel Espino. Fuerza Social por México del sindicalista Pedro Haces, y Grupo Social Promotor  de México, antes Partido Nueva Alianza, y Alternativa de César Augusto Santiago.

De acuerdo a lo señalado en la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dichas organizaciones incumplieron con algunos de los cuatro criterios base en los cuales se propone otorgar o negar el registro como partido político nacional.

De esta forma, las organizaciones quedaron fuera por haber, entre otras cosas, ofrecido u otorgado dádivas al 50 por ciento más de los asistentes a alguna de las asambleas y que fueron entrevistados por el INE.

Asimismo, en materia de fiscalización se presentaron casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20 por ciento o más del costo promedio.

Mientras que en dos de los casos, Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México, también incurrieron en tener intervención gremial, esto es que, tuvieron participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos.

Otro de los criterios tomados en cuenta fue la participación de ministros de culto, en los casos en que se acreditó que hubo participación de éstos en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos.

Todas esas faltas provocaron que se les invalidaran asambleas y número de afiliaciones, por lo que, aquellas que se encontraban en el límite, ya no alcanzaron el número requerido; mientras que, las que fueron aprobadas, a pesar de haber caído en alguno de los de los criterios de selección, tenían lo suficiente para mantener los requerimientos.

Los consejeros destacaron lo realizado para poder determinar la procedencia o no de los nuevos partidos políticos, señalando que se hizo un amplio trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Amazon confía en México e invierte 100 millones de dólares para la apertura de nuevos almacenes

Revés para la 4T: la Corte suspende la política eléctrica de la Secretaría de Energía

Marcelo Ebrard no será el sustituto de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, descarta AMLO

López Obrador presumen acuerdo con Estados Unidos para poner fin al conflicto del agua en Chihuahua