“Falta extraditar a Zerón, el caso Ayotzinapa sigue abierto”: López Obrador

Tijuana.- La presentación este jueves del informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa, en el cual el gobierno señaló que se trató de un crimen de Estado, no representa la conclusión de las investigaciones, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes.

“Desde el luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces del poder judicial la impartición de la justicia”, afirmó desde Tijuana, Baja California.

Al ser cuestionado sobre la actuación de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el mandatario federal señaló que sí se continuará el proceso para que sea extraditado a México.

“Sí, no se termina el proceso (sobre la extradición), es un informe, esto no prescribe, este tipo de delitos no prescribe. Debe tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace deslinde y se castiga a los responsables. Se afecta una institución cuando se ocultan las cosas”, refirió.

Esto, ante la participación de elementos del Ejército en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Al recordar que cuando estaba en campaña sostuvo que, si elementos del Ejército habían participado en actos ilícitos, dándolo a conocer se fortalecía la institución en lugar de debilitarla.

“Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apego a la verdad”, sentenció.

En conferencia, López Obrador reconoció además el trabajo tanto de la Comisión como de los propios padres de los normalistas durante todo este tiempo, y reiteró que se seguirá trabajando en el caso para que todos conozcan lo que ocurrió “por muy doloroso que sea”.

“No es en vano todo lo que ellos hicieron, incluso sus hijos. Dar a conocer esta atroz y al mismo tiempo castigar a los culpables ayuda a la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Trudeau aprieta a México y con EU pide certidumbre

Justin Trudeau aprieta y junto con Estados Unidos pide a México seguridad en las inversiones extranjeros y respeto al T-MEC

La reconciliación imposible

En México es tan imposible el diálogo entre facciones como en el ‘apartheid’ de Sudáfrica con Nelson Mandela y Frederik De Klerk