¡Falsa promesas! México sigue rezagado como uno de los países más corruptos del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido que uno de los propósitos principales en su gestión es «desterrar la corrupción«, México sigue rezagado en el tema.

En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible.

Cabe mencionar que dicha evaluación es compartida con Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

De esta manera nuestro país se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados en este instrumento que registra la opinión sobre corrupción de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.

En dicho ranking no solo obtiene una calificación baja a nivel global, sino que México sigue siendo el país peor evaluado de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Con respecto a los países que forman parte del G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19.

Algunas de las recomendaciones que Transparencia Mexicana dio para que el país mejore en este rubro son que la corrupción debe pasar de las investigaciones a las sanciones efectivas. Los integrantes de las redes deben ser sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional.

Que las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser evaluados en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos.

«Es central mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción», según señala el texto.

También se hace énfasis en la recuperación de activos pues se asegura, es uno de los eslabones más débiles de la política anticorrupción en México.

Finalmente se señala que el gobierno de México tiene que aprovechar el amplio apoyo social en esta materia para enfrentar a las redes de corrupción que se mantienen vivas, operantes, y en muchos casos vinculadas a redes criminales.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En México hay discriminación religiosa, es la segunda causa de ello y por eso no aceptan o despiden en escuelas: encuesta

Ni siquiera formatos tienen los Siervos de la Nación y la Secretaría del Bienestar para empadronar casas dañadas por los sismos

Ya hay un muerto y sube a 14 los heridos en el accidente de la combi que se desplomó en puente de Insurgentes Norte

Mueren tres elementos de la Marina tras desplome de helicóptero en Tabasco