Falla en Baja California el intento de limitar el próximo sexenio a sólo tres años, de 2024 a 2027

MEXICALI, BC.- La inestabilidad política de Baja California recibió hoy un respiro: falló el intento de limitar a tres años al próximo gobierno local.

No se alcanzaron los 17 votos necesarios porque se dividió la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mayoritaria en el Congreso del estado.

Los partidarios de este cambio se integraron con nueve votos de Morena, dos diputados independientes, dos del Partido del Trabajo (PT) y uno de Encuentro Social.

En contra de alterar la ley se manifestaron las dos legisladoras de Acción Nacional (PAN), el único del Revolucionario Institucional (PRI), otro de Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El debate sobre ese dictamen, clasificado como el 47, fue híspido y en él el priísta David Ruvalcaba denunció que se violentó el procedimiento parlamentario.

La iniciativa se presentó a través de la Comisión de Gobernación, cuando debió tener como origen la Comisión de Reforma del Estado, como corresponde según leyes y reglamentos.

Además, acusó, se contravenía la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde por unanimidad se rechazó ampliar el régimen de Jaime Bonilla hasta 2024.

Deberá irse en 2021.

“¿Están dispuestos a ser señalados or la sociedad?”, recriminó a sus compañeros de Morena, PES, PT e independientes que respaldaron la moción a su juicio anticonstitucional.

En el mismo sentido se manifestaron otros, como la panista Eva María Vázquez, quien les advirtió que quienes votaron a favor serán recordados como traidores al pueblo de Baja California.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Iban por ellos, atacan su camioneta y matan a los tres ocupantes de una camioneta en Azcapotzalco

El presidente podrá liberar al reo que quiera, incluido al asesino de Luis Donaldo Colosio: el Senado aprobó la iniciativa

Los antipriístas de Xóchitl, los priístas de Claudia

En el equipo de Xóchitl hay antipriístas, pero en el de Claudia abundan priístas tránsfugas neoliberales, corruptos…