Explotan gobernadores por el desamparo federal… Intentarán hacer compras conjuntas de vacunas

MÉRIDA, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a las otras 31 entidades federativas a que se sumen a la compra conjunta de vacunas contra el Covid 19.

Lo anterior en el marco de la 60 reunión de ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que no será sencillo debido a que la producción está comprometida con gobiernos nacionales.

En comunicado de prensa detallaron que el mandatario estatal consideró que la pandemia es un tema de salud pública, alejada de cualquier asunto político.

“Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y, con ello, evitar también a los intermediarios”.

Consideró que al trabajar de manera conjunta se podrá tener un mayor poder de negociación con las farmacéuticas.

Ante esto, los gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, vieron esta posibilidad como viable.

Tello Cisterna aseguró que su administración se suma a la propuesta de Vila Dosal, además de que realizar una compra conjunta daría la oportunidad de obtener mejores condiciones y precios.

En ese sentido el gobernador de Baja California Sur dijo que sería importante establecer una mesa de trabajo para analizar cuántos recursos estarían dispuestos los estados a destinar para la adquisición de la dosis, para crear una bolsa con ese propósito.

El gobernador yucateco pidió el apoyo del Gobierno Federal para que los hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reconviertan las camas que ya se habían desconvertido, ya que consideran, se necesitan con urgencia.

Para finalizar y luego de mencionar las propuestas que se han presentado en reuniones anteriores, para reforzar la campaña nacional de vacunación desde las entidades.

En el marco de la reunión, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó la presidencia de la Conago, en sustitución de su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y se designó al Gobernador de Zacatecas como vicepresidente de este organismo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a ex subdirector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Refuerzan operativos en Uruapan tras ataques a OXXO y vehículos

Emplaza magistrado Reyes Rodríguez al PRI para resolver impugnaciones contra reelección de Alito esta semana o el TEPJF las atraerá

Ratificará Senado Convenio 176 sobre seguridad minera; busca evitar accidentes como el de la mina Pasta de Conchos