Explota el Senado por feminicidios con las mujeres de avanzada: ‘Sin nosotros no hay cuarta transformación’

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión ordinaria de este martes, los grupos parlamentarios que integran la 64 Legislatura en el Senado de la República acordaron un debate pactado en torno a la violencia que se ha desatado de manera incontrolada en contra mujeres y niñas.

“Las mujeres somos y seguiremos alzando la voz y sin nosotras, escúchenlo bien, sin nosotras no hay Cuarta Transformación”, expresó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo al referir que México está de luto.

“¡Ni una más!”, exclamó la senadora del PT con indignación por los más de 200 feminicidios en el país en lo que va del año.

“Hoy es Fátima, la semana pasada fue Ingrid. Las niñas y las mujeres en este país estamos en peligro, porque nos están matando”, condenó la legisladora. Leonor Noyola Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, externó la solidaridad y más sentido pésame con los deudos de la niña Fátima, quien fue asesinada en un hecho atroz y totalmente deshumano.

Señaló que lamentablemente este asesinato no es un caso aislado, deviene de una espiral de violencia de género que hoy tiene mayor visibilidad y trasciende a los medios de comunicación, pero que es un fenómeno muy añejo y tiene orígenes multifactoriales.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, se disculpó de las pintas, las marchas, los rayones, los grafitis, las molestias, pero dijo que en México a las mujeres las están matando.

“Y sí, si hay que incendiar todo este país para acabar con este sistema que se olvida de nosotras, lo vamos a hacer; aún  muertas vamos a seguir luchando, porque las mujeres en México ya vivimos en ruinas”, sentenció la legisladora Ciudadana.

Reprobó que en México, las mujeres nacen con un grillete en la garganta que las sofoca y les impiden alzar la voz o denunciar lo que están viviendo.

“No es porque calladitas nos vemos más bonitas, es porque muchas mujeres no pueden denunciar y, aquellas que se atreven a alzar la voz son condenadas, son sofocadas, son criticadas, revictimizadas. Esta sociedad es sumamente injusta con todas las mujeres”, reiteró Delgadillo García.

Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del PRI, criticó la rifa del avión presidencial, pues dijo que en el país están sucediendo cosas grave, crueles y no se quieren ver o escuchar.

“El problema radica en soltar un decálogo de ocurrencias cuando no queremos escuchar a las mujeres y no queremos escuchar a las especialistas, es que no es el neoliberalismo, es que es el machismo, es que es la falta de resultados, es que es esta omisión  en la que hemos puesto a las mujeres de este país, a las niñas de este país”, señaló la priista.

El caso de la niña Fátima duele y duele muchísimo, no solamente por lo que le sucedió, no solamente por un mal protocolo de entrega en la escuela, no, sino porque no se movieron a tiempo los mecanismos de búsqueda para la niña, pero no solamente eso, es la revictimización que la autoridad quiere hacer de  esta familia, al filtrar un documento donde dice que los padres tienen algún tipo de discapacidad psicosocial, criticó en lo que consideró que el Estado falló doblemente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a ratera que fue abandonada por sus cómplices durante un asalto a casa habitación en Iztapalapa

Dan Nobel de la Paz 2022 a activista bielorruso y organizaciones de DDHH

Tatiana Clouthier Carrillo abandonó el gabinete: la mujer número 17 en este sexenio, incómoda con la 4T

¿De qué lado estarían Bolívar, San Martín o Hidalgo?: Zelensky