Promete la Cámara escuchar a expertos para discutir la Ley de Hidrocarburos que impulsa López Obrador

México.- La Junta Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, acordó la ruta que seguirá en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Iniciativa enviada por el Presidente de la República y que busca reformar la Ley de Hidrocarburos, comenzando los diálogos a partir de mañana.

Dicho proceso dará inicio con una mesa de diálogo que se realizará este martes 6 de abril a las 12 horas en formato semipresencial, misma que estará integrada por expertos independientes propuestos por cada uno de los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión de Energía que preside el morenista Manuel Rodríguez.

De acuerdo al documento emitido por la Comisión en este proceso para el análisis de dicha Ley, la mesa de diálogo con expertos independientes se realizará puesto que se trata de una iniciativa de actualización y armonización con relación a los permisos y no un cambio de paradigma en el sector energético, 

La propuesta que harán los grupos parlamentarios sobre los expertos que participarán, se formalizó por medio de un oficio que fue a la Secretaría Técnica de la Comisión; en tanto, este martes la instalación de la mesa de diálogo estará a cargo del diputado Carlos Martínez Aké, coordinador del grupo de Trabajo de Hidrocarburos.

Según la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 26 de marzo y turnada a la Comisión de Energía para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, busca desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos.

Así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético, con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado.

“Con las reformas se busca incidir en varios aspectos de la Ley de Hidrocarburos como: almacenamiento mínimo de petrolíferos establecidos por la Secretaría de Energía; negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos; revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

Sancionar y desincentivar el contrabando de combustible; suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad estratégica o para la economía nacional”, señala el documento.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cuando la soberanía se dobla

Ni cómo cuestionar al ex secretario de Estados Unidos: los hechos son insobornables e hijos de la realidad

Para el gobierno el rescate de la Ciudad de México se ensayará en Edomex

El plan del gobierno para rescatar la Ciudad de México pasa sobre el triunfo de Morena en la elección de Edomex