Exige la oposición retirar a personero de López Obrador para la designación de consejeros electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición en pleno exigió retirar al personero de Andrés Manuel López Obrador en el comité de análisis de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de John Ackerman, quien tiene una filiación partidista, es consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y además es esposa de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Esta exigencia se dio luego de la polémica designación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de María del Rosario Piedra Ibarra, otra lópezobradorista, par el Comité Técnico de renovación del INE.

En conferencia de prensa conjunta los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRI, René Juárez, de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, coincidieron en que la inconformidad no es por temor, sino porque en este nombramiento existe una falta al cumplimiento de la ley, lo que hace a John Ackerman inelegible.

Señalaron que John Ackerman es inelegible por sus nexos directos con un partido político, Morena, además de sus expresiones contra el propio INE, así como la relación personal con una secretaria de primer nivel del Gobierno, ya que es esposo de la secretaria de la Función Pública (SFP, Irma Eréndira Sandoval.

“El doctor Ackerman es inelegible y es más que evidente. No pasa el filtro de la imparcialidad y de la neutralidad porque forma parte del instituto de formación política de, Morena, de un órgano de dirección, es claramente incompatible.

“En lo personal, y eso es su vida privada, su esposa es funcionaria de primer nivel, subordinada al Presidente de la República; y en decenas de expresiones públicas ha mostrado su desdén al INE, por ejemplo, dice: ‘Debemos derrotar al INE, El INE no es confiable, el INE se ha convertido en un partido de oposición’”, recordó el coordinador del PAN.

Lamentó que ante el gran esfuerzo que se ha hecho para hacer la convocatoria y luego para designar los tres integrantes del Comité Técnico, la CNDH no haya hecho lo que le corresponde; en ese sentido, señaló que desde la semana pasada su bancada presentó una carta a la titular de ese organismo, Rosario Piedra, para que respetara los principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad objetividad y el máximo de trasparencia.

Refirió que ahora solo queda esperar el dictamen de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, por lo que esperan que, en las próximas horas se puedan hacer las correcciones necesarias.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, señaló que es necesario apegarse a la convocatoria y respetar las reglas. Detalló que en ella se establece que los integrantes del Comité Técnico deben estar integrado por personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postulada o ejerzan algún cargo de elección popular o desempeñar un cargo de dirección.

“Me parece una violación aquí a la convocatoria, nos parece, que no cumple con estos dos requisitos: de no ser parte de una dirección y de manera particular el que tiene que ver con la legalidad, y el otro que tiene que ver con la imparcialidad. “De todos es sabido que tiene una proclividad partidista; de todos es sabido que ha denostado al órgano electoral, pero no solamente esto: que también ha denostado de manera reiterada, con distintas expresiones, a todas las fuerzas políticas”, recordó.

Mientras que el coordinador del PRI, René Juárez, se pronunció por que se respete la ley y lo establecido en la convocatoria, y dejó en claro que no se trata de un asunto de personas, sino de legalidad, pues al aprobar una convocatoria que establece requisitos claros, lo menos que se pide es que esto se cumplan,

“Si yo aprobé una convocatoria que establece tales y tales requisitos, no voy a violentar lo que aprobé hace unos días en aras de beneficiar a tal o cual perfil (…). Me parece que lo elemental, lo lógico, lo natural es que quien aspire a una responsabilidad, como la que ahora se está determinando, se ajuste exactamente a lo que establecen las reglas, los requisitos, y ya”, aseveró.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, lamentó que CNDH violente el proceso para integrar el Comité Técnico de Evaluación, y advirtió que el consenso que se había alcanzado hasta ahora, se encuentra amenazado.

“Si esta propuesta para integrar el Comité Técnico avanza, el consenso que se ha logrado hasta ahora en la convocatoria y en los tres integrantes que votamos desde la Junta de Coordinación Política, se vería amenazado para la siguiente fase del proceso”, enfatizó.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción