Exige el PRI al gobierno informar el costo de la vacuna y su estrategia de distribución y aplicación

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó oficialmente transparentar los contratos y los programas de distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid 19.

A nombre del grupo tricolor, la diputada federal Marcela Velasco envió los escritos a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo hizo luego de presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante la sesión a distancia que se realizó este miércoles.

Desde la plataforma digital Zoom, la legisladora sostuvo que el Gobierno federal debe garantizar toda la información que se ha generado, pues necesario tener total transparencia para evitar, dijo, cualquier sospecha de manipulación y uso indebido de los recursos públicos que fueron asignados para el combate de la pandemia.

“Si bien México comenzó hace seis meses a estructurar planes de compra y distribución de la vacuna contra la Covid 19, hasta la fecha no hay datos precisos sobre el gasto total que se destinará para las vacunas ni en qué partida presupuestal se ubicarán esos recursos”, sostuvo.

La legisladora priísta señaló diversas inconsistencias que se han presentado respecto a las cifras del presupuesto que se utilizaría para la compra de las vacunas.

Recordó que el pasado mes de agosto se informó que México contaba con un presupuesto de 100 mil millones de pesos y para octubre se manejó la cifra de 35 mil millones de pesos.

Pero luego, en diciembre, el presidente señaló que se habían gastado 159 millones 876 mil 920 dólares, mientras el secretario de Hacienda informó que eran seis mil 500 millones de pesos en contratos y convenios con empresas farmacéuticas.

“Conocer al detalle los costos individuales de cada contrato, la naturaleza de los compromisos y tiempos de entrega, así como las garantías de incumplimiento, control de calidad y las respectivas penalizaciones por incumplimientos, es información que también demandan los mexicanos”, aseveró.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Voto por voto en Alcaldía Cuauhtémoc: Tribunal Electoral de la CDMX; se trata de dar certeza a los resultados electorales

¡Se va! Jaime Lozano deja la Selección Mexicana; rechaza ser auxiliar del próximo DT; la FMF intensifica negociaciones con Javier “Vasco” Aguirre

Morena y el Cártel de Sinaloa acordaron gobernar México por 20 años, asegura la periodista Anabel Hernández

Xóchitl Gálvez insiste fue víctima de una elección de Estado a 40 días de su derrota