Exhiben a Coppel, Andrea, Carnival y Bolim, por no cumplir medidas contra el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México decidió hacer público el Quién es quién, del 13 por ciento de las empresas que no acatan las medidas durante la emergencia sanitaria, por la pandemia del coronavirus Covid 19 (SARS-CoV-2), y exhibieron a: Andrea, Carnival, Coppel y Bolim.

A menos de una semana de la entrada en vigor de la Fase 3 del SARS-CoV-2, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo anticipó, exhibió a los empresarios que inclumplen con las indicaciones de aislamiento social estipuladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, para evitar la propagación del coronavirus.

“Es un esfuerzo pero no es en vano y lo más importante desde luego es que no se pierdan vidas humanas, no sólo en lo material pero también en términos económicos nos conviene que se tomen las medidas porque se están obteniendo buenos resultados y si seguimos así vamos a levantar la cuarentena, vamos a reactivar la economía y el daño económico va a ser menor”, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Y con lo que estamos haciendo de garantizar el bienestar de la gente, se va a lograr el renacimiento de nuestro País, pronto, va a ser una crisis transitoria porque además ya nosotros no seguimos los parámetros, recomendaciones, recetas del neoliberalismo, y por eso llevamos ventaja”, aseveró.

Enfatizó que más que las multas, se trata de señalar a las empresas para que tomen las medidas sanitarias que se requieren para hacer frente al coronavirus, y evitar decesos, por mantener abiertos empleos no esenciales.

“No hay interés de perjudicar a nadie, es nuestra obligación de representar a todo nuestro pueblo… Hacer un llamado a las empresas, si las que ahora no están  cumpliendo y la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección a los ciudadanos, a la gente frente a esta pandemia se les va a reconocer, es de sabios cambiar de opinión”, señaló.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que el 87 por ciento cumple y el 13 por ciento inclumple, según los registros de los operativos de inspecciones federales en el marco de sus competencias.

Explicó que el 50 por ciento de los centros de trabajo estaban cerrados durante la revisión, tras un exhortó accedieron y cerraron un 20 por ciento, mientras que un 17 por ciento están relacionadas con alguna actividad esencial encaminada al sector salud, mientras que un 13 por ciento de las empresas no acata las medidas sanitarias.

Sobresale la industria automotriz con el 28 por ciento, industria textil en 17 por ciento, y el resto de comercio de productos no esenciales y otros, donde está la industria del calzado, e incluso la tabacalera, entre otras.

Por entidad federativa, la secretaria del Trabajo advirtió que el 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar, se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

La empresa de calzado Andrea, la textil Carnival, las tiendas Coppel, y la fabricación de equipos eléctricos para automóviles Bolim, son ese 13 por ciento de las compañías que no han acatado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“La idea de estas visitas es invitar a cerrar, a cuidar a las y los trabajadores, a las comunidades y que puedan cumplir con lo esto que ha sido esencial”, apuntó Luisa Alcalde.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se registran en CDMX más de 237 mil abortos legales desde el año 2007, reporta el Gobierno capitalino

¡Otra vez! Desalojan a 19 familias tras el deslave de un cerro en Jiutepec, Morelos

Arrestan a dos peligrosos feminicidas en CDMX: abandonaron el cuerpo de su víctima en un tambo

¡Que poca! Funcionario pasea a su esposa influencer en helicóptero del IMSS en Chiapas (Video)