Estuches de monerías… Procesan a 20 por huachicoleo, homicidio, usar armas del Ejército, atacar a la GN…

PACHUCA, Hgo.- Un total de 20 personas integrantes de una banda dedicada al robo de combustible que opera en el municipio de Cuautepec, fueron vinculadas a proceso por diversos delitos, entre ellos homicidio en grado de tentativa, portación de armas de uso exclusivo del ejército y otros bajo el catálogo de ilícitos del fuero federal.

Después de 11 horas de audiencia, el Ministerio Público de la Federación logró que esta veintena de personas obtuvieran la vinculación a proceso, los cuales quedarán bajo prisión preventiva oficiosa debido a los delitos que se les imputa del fuero federal como portación de armas de uso exclusivo del ejército. D

De manera extraoficial, se conoció que los detenidos pertenecen a la banda de los Machacles, relacionada con el robo de hidrocarburo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa y con diversos episodios de violencia generados en la zona.

Los delitos que se les imputan van desde el homicidio en grado de tentativa, portación de armas de uso exclusivo del ejército, acopio de armas de portación exclusiva de las fuerzas armadas, robo de hidrocarburo y hasta crimen organizado.

La detención de los 20 implicados se logró tras un operativo realizado el pasado 18 de diciembre en la colonia La Estación, ubicada en la parte centro del municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde ocurrió un tiroteo entre civiles armados e integrantes de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia junto con Guardia Nacional, que dejó un presunto delincuente fallecido.

Aquella mañana, tras aparentemente una hora de intercambio de fuego entre autoridades y presuntos delincuentes, se logró el aseguramiento de 12 armas de fuego con sus cargadores, tres cargadores de arma larga, 242 cartuchos armados y 9 vehículos, así como inmuebles, vehículos, varios litros de combustible sustraído de manera ilegal y equipo táctico.

Los hechos ocurrieron días posteriores al asesinato del presunto líder de esta banda de Los Machacles apodado El Llavero, después de un enfrentamiento el 7 de diciembre en este mismo municipio, uno de los puntos rojos delictivos en materia de robo de hidrocarburo. Enfrentan delitos también ante la PGJEH

Algunos de los implicados también enfrentan un proceso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, por lo que se logró la vinculación a proceso para cuatro de ellos, por su probable responsabilidad en el ataque con disparos de arma de fuego en contra de elementos de la Policía Investigadora y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en Cuautepec de Hinojosa.

La imputación deriva de los hechos ocurridos el 18 de diciembre, en la colonia Francisco I. Madero en el municipio de Cuautepec, donde agentes de la Policía Investigadora realizaban labores y personas armadas los atacaron, pero policías estatales llegaron en apoyo para repeler la agresión dejando como saldo un uniformado herido.

Tras la intervención de las fuerzas estatales y federales fueron aseguradas cuatro personas que se identificaron con las iniciales A. M. H., J. P. E., J. E. G., y M. A. O. G., quienes enfrentan proceso penal por hechos que la ley señala como homicidio doloso en grado de tentativa.

Una vez que fueron puestos a disposición de la PGJEH, de manera coordinada un grupo de agentes del ministerio público comenzaron las indagatorias y se allegaron de medios de prueba en contra de los probables, quienes fueron presentados ante un juez de control.

En la audiencia inicial se formuló la imputación, sin embargo los probables se acogieron a la duplicidad del término constitucional; posteriormente, durante la continuación de la audiencia la autoridad judicial determinó dictar la vinculación a proceso; les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Después de resolver su situación jurídica, los 20 detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad federal por su probable participación en delitos de su competencia como posesión y portación de armas de fuego.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio