Esteban Moctezuma va a Estados Unidos con pronósticos de una relación fría con México

MOCTEZUMA A USA ¿Y LA SEP?

Por Eleazar Flores

HABLA INGLÉS-. Verdad o mentira, muchos creen que la propuesta presidencial del burgomaestre Esteban Moctezuma Barragán para cubrir la embajada de Estados Unidos se debe a muchos factores, pero sobre todo uno, “es de los pocos de la 4t que habla inglés”, ¿será?.

Ya en serio, para cubrir a la sesentera veracruzana María Elena Federica Bárcena Coqui en la embajada más importante de México y hacer un papel decoroso se necesita mucho.

ESTEBAN-. El también sesentero Esteban Moctezuma tiene una característica más, nunca ha terminado un cargo de los que ha tenido, -incluyendo el de tv azteca-, pues como Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, en tiempos del presidente Ernesto Zedillo, dejó cosas pendientes, no siempre culpa de él sino de su jefe que lo removió antes de tiempo.

Como secretario de Gobernación fue relevado por el mexiquense Emilio CHuayffet Chemor, cuya protesta como responsable de la “política interior del país”, -lenguaje netamente político-, tuvo lugar en los patios de Palacio Nacional, cuando este inmueble se empleaba para muy pocas cosas, como la acreditación de nuevos embajadores, fiestas patrias y demás.

Ya en esta etapa de la austeridad republicana, pobreza franciscana y aportación “voluntaria” y parcial de sueldos y aguinaldos de altos funcionarios para ahorrar y apoyar las obras sociales del gobierno actual, Esteban Moctezuma incumplió su promesa de trasladar a la secretaría de Educación Pública a Puebla, como muchas otras promesas más, por ejemplo acotar el poder de la poderosa Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE.

EMBAJADA-. La embajada de México en la Unión Americana es la más importante de todas las que tiene por tratarse de nuestro principal socio comercial, por la vecindad geográfica y por la “sencilla” razón de que con los Estados Unidos tenemos, sufrimos y pocos gozan la frontera más larga del mundo, que rebasa los 3 mil kilómetros desde Baja California hasta Tamaulipas.

Los expertos en política internacional han empezado a calificar de fría la relación del actual gobierno mexicano con el nuevo mandatario Biden, que está a un mes de tomar posesión del cargo, el 20 de enero. La carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a Biden fue escasamente protocolaria, nada cálida y eso se pagará con el tiempo.

Respecto a la experiencia diplomática de don Esteban Moctezuma Barragán pudiera relacionarse con el hermano, no más, pero tiene la confianza presidencial y la lealtad que el padre de la cuarta transformación exige a los suyos, por lo que cubre el requisito más importante.

El tiempo será el mejor juez, lástima que los errores en política exterior con los yanquis se traducirá en más o menos intercambio comercial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cancún en tinieblas: amplias zonas de esa gran zona turística se quedó sin luz desde el viernes por la tarde

Abren investigación por hallazgo de feto en calles de la Miguel Hidalgo

Cae “El Irving”, jefe de plaza de célula dedicada a la venta de droga en Otumba

Localizan con vida en Puebla a mujer reportada como desaparecida en Edomex