Esteban Moctezuma pone a disposición de Delfina Gómez toda la estructura de la SEP

·     Delfina ya fue presentada en sociedad… educativa

·     Le ceden el apoyo de 15 mil supervisores del país

·     La Cofepris es oficialía de partes con López-Gatell

El relevo está listo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pasará a manos de Delfina Gómez cuando Esteban Moctezuma sea llamado a la embajada de Washington.

Le explico el historial:

En estos días Moctezuma y el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mujica, han sostenido numerosas reuniones con funcionarios de todo nivel.

Destacados son más de 15 mil supervisores de preprimaria, primaria, secundaria y enseñanza técnica, así como directores de planteles de esos niveles.

Asimismo, Delfina ha recibido pormenores de los programas educativos a distancia -en la Ciudad de México a cargo de Luis Humberto Fernández– y del ejército operador, reconocido internacionalmente.

Lo último consta en comunicados expedidos por expertos de distintas partes del mundo, entre ellos europeos y asiáticos como Japón.

Un legado al cual deberá responder la mexiquense, quien desde ya aparece como precandidata a gobernadora para el 2023… a despecho de la política tribal de Morena.

SIN CLASES PRESENCIALES

El esquema prefigurado llevará el siguiente calendario:

En días el Senado de la República recibirá la propuesta de la designación y el placet concedido por el gobierno de Joe Biden para suceder a la embajadora Martha Bárcena.

Luego el jefe del control político de esa Cámara, Ricardo Monreal, agendará las comparecencias de Estaban Moctezuma en las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte.

No tendrá ningún problema para ser aprobado en ellas y luego en el pleno, pues ya se gestiona con éxito el respaldo de panistas, priístas, perredistas y emecistas.

Los morenistas son automáticos, ya lo sabemos, por instrucciones muy superiores.

Delfina Delgado tiene, en lo práctico pese a la pandemia, una SEP en funcionamiento pero no a salvo de algunas dificultades.

Una de ellas será el regreso a clases presenciales, proyecto derrumbado con el regreso de Campeche a semáforo amarillo cuando -supuestamente- se vacuna a maestros.

Un futuro nada cierto.

UNA OFICIALÍA DE PARTES

1.- Ocúlteselo a Hugo López-Gatell:

Pero su Comisión Federal para a Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha convertido en una simple oficialía de partes.

Si de arriba ordenan dar de alta las vacunas de Pfazer, ahí está la ese organismo antaño antónomo para dar su aprobación.

Y si la rusa Sputnik V tenía cuestionamientos internacionales, pues entonces guarda las solicitudes hasta recibir la instrucción superior.

Y como ayer recibió el reconocimiento internacional, ahí va el aval de la Cofepris porque de ahí depende la fe de los mexicanos y el voto de junio próximo.

2.- En Oaxaca hay un escándalo.

El senador morenista Salomón Jara Cruz se ha convertido en creador de una red de corrupción y protector de actos ilegales.

¿Cómo le hace este personaje de Morena?

Simple: acapara obras públicas sobre todo federales con compañías propias o de cercanos, un tráfico de influencia digno de investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Irma Eréndira Sandoval.

Si esta mafia fuera chica, Jara Cruz también se ha convertido en protector de alcaldes -mayoritariamente de Morena- para incrementar abusos y capital.

Su poder llega hasta el Congreso estatal, dado el dominio de Morena en la 64 Legislatura.

Y 3.- los ojos en el sureste mexicano están puestos en un terreno ejidal en Yucatán, según ha denunciado Araceli Andrade.

El tema abarca a políticos y bien haría el Sistema Nacional Anticorrupción de transparentar lo hecho en administraciones pasadas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rafael Márquez y Javier Aguirre pueden aportar mucho a la Selección Nacional por su experiencia internacional

Chivas muestra su dependencia de Cade Cowell y con su apoyo supera dos goles a cero a Mazatlán

América necesita de la suerte y de tiempo de compensación para ganar al los modestos Bravos de Juárez

El invierno del mesías