Este es José Noriel Portillo alias “El Chueco”, el asesino de los padres jesuitas en la Sierra Tarahumara

CIUDAD DE MÉXICO.- José Noriel Portillo alias “El Chueco”, es el nombre del presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Chihuahua, el cual fue identificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien indicó que también está acusado de haber asesinado a un turista de Estados Unidos, por lo que tiene una orden de aprehensión desde el año 2018.

“El Chueco” es señalado de ser un presunto líder criminal de una célula del Cártel de Sinaloa ahora liderada por Ismael el “Mayo” Zambada tras el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán que permanece preso en una prisión de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas ilícitas.

Además de ser el líder del trasiego de drogas, Noriel Portillo es el encargado de un grupo de talamontes que se dedica a mantener amenazados a los habitantes del municipio de Urique en el estado de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que “El Chueco” es señalado de ser el responsable del ataque contra la comandancia de la policía de Urique que ocurrió en el año 2017, donde hubo como saldo a dos agentes de la policía heridos.

Lo crímenes de “El Chueco”

Además, se le vincula al asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el pasado 23 de mayo de 2017 en la ciudad de Chihuahua. Un poco más de un año después, en noviembre de 2018, José Noriel “El Chueco” cometió el asesinato del profesor estadounidense, Patrick Braxton-Andrew.

También tiene vinculación con el secuestro y homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, quien era integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara en el año 2019.

“El Chueco” mantiene su régimen criminal en la zona de la Sierra Tarahumara en el municipio de Urique. La célula del Cártel del “Mayo” Zambada de la que Noriel Portillo es el cabecilla es conocido como Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Gente Nueva también conocidos como “Los Chapos” fue creado para proteger a Guzmán Loera, cuyos integrantes están formados por exefectivos del Ejército y de la entonces Policía Federal, según información del diario Vanguardia.

Según la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Gente Nueva son extremadamente leales al Cártel de Sinaloa al ser un brazo armado de la organización.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así evitaron policías de CDMX que chavo de 17 años se aventara de puente en la Miguel Hidalgo

En un arranque de celos, Jennifer acuchilló hasta la muerte a su hija de dos meses de edad

Por cierre de L1 del Metro CDMX vigilan Eje 1 Norte por comerciantes y agilizar circulación

Atentan contra edil de Ozumba; Fiscalía de Edomex investiga hechos