¿ENCINAS/DELFINA?-. Si algo domina a la perfección el presidente Andrés Manuel López Obrador es la política partidista, -mucho mejor que la administrativa donde hasta sus policías se le alebrestan-, por lo que para la gubernatura mexiquense ya trabaja hasta con posibles prospectos.

La visita presidencial a casi una decena de municipios mexiquenses en los primeros siete meses de su gobierno habla de su interés por posicionarse mejor de lo que está ahora, tanto él como su partido, MORENA. Por si fuera poco, ha escogido esta tierra para echar a andar programas icónicos de su administración relacionados con jóvenes, adultos mayores y demás.

POBLACIÓN-. El estado de México cuenta con una población de 16.5 millones de habitantes y un padrón superior a los 10 millones, resaltando que el 52 por ciento lo integran las mujeres. Además predomina la población joven mucha de la cual está en las aulas, esa que es foco de atención y apoyo económico en este gobierno federal.

En las elecciones de julio de 2017 la pelea estuvo muy cerrada entre el candidato priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez. La diferencia entre ambos fue tan corta que no faltaron quienes creyeron que la ganadora fue Delfina pero las autoridades electorales, IEEM e INE, dieron el triunfo al PRI y a Del Mazo.

GIRAS-. El presidente López Obrador ha visitado al estado de México en siete ocasiones y en muncipios icónicos del priismo como Atlacomulco, tierra natal de 4 mandatarios locales, también Acambay, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Tejupilco donde MORENA. Su hijo José Ramón trae cortitos a los diputados locales morenos que son aplanadora.

La última visita la hizo hace diez días a Ecatepec, el municipio más poblado del país y por ende el de mayor padrón. El mandatario anunció ahí la inversión de 600 millones de pesos destinados a jóvenes en etapa de estudio y con derecho a una beca por unos 4 mil pesos aproximadamente. En Valle de Chalco anunció apoyo a adultos mayores y su bimensualidad de 2,500 pesos.

PROSPECTOS-. A cuatro años exactamente de la elección de gobernador, el presidente más que su partido tiene ya a dos posibles aspirantes al cargo que por ahora tiene Alfredo del Mazo Maza desde el 15 de septiembre de 2017. Esos prospectos son la texcocana Delfina Gómez y el también texcocano Alejandro Encinas.

Delfina Gómez es la super delegada federal en la entidad y por su cargo pasa toda la información de presupuestos de inversión. El otro candidato es el subsecretario Alejandro Encinas que de llegar sería su tercera incursión. De ganar podría decir como su jefe “la tercera es la vencida”.