Está ‘muy avanzada’ la UNAM para crear una vacuna contra el coronavirus con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruíz, informó que junto a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se trabaja en la creación de un laboratorio para elaborar una vacuna contra Covid 19.

“Evidentemente, para hacer vacunas de un virus tan especial y tan riesgoso como es el SARS-COV-2, que produce la enfermedad Covid 19, se requiere un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que se pueda salir o de que pueda haber algún contagio”, indicó Rosaura Ruíz en videoconferencia de prensa.

La también académica y ex aspirante a rectora de la máxima casa de estudios destacó que se requiere un laboratorio de nivel 3 y participan en su creación el Instituto de Biotecnología y las facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad.

“El proyecto central es, evidentemente de la UNAM y la Sectei va a aportar los recursos o alguna parte de ellos para que este laboratorio pueda estar en tiempo”, precisó.

Agregó que la responsable de este proyecto, Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología, piensa que se puede construir en la Facultad de Veterinaria, porque ahí ya hay un laboratorio que se puede adecuar a las condiciones que se requieren para la prueba, sobre todo en animales, como se acostumbra con las vacunas y después se tendrá que probar en humanos.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, adelantó y explicó que el modelo ya está.

“Estamos muy avanzados, hay datos de confidencialidad, por supuesto, no tengo todavía fechas, porque esos son procesos que tienen que sujetarse a los procesos de Cofepris antes de que podamos liberarla (vacuna) al público; ya no quisiera dar fechas al respecto. Pero, decirles que vamos en el camino y esperemos pronto tenerla (la vacuna). Gracias”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alistan las venganzas contra ex gobernadores de PAN, PRI y PRD

Ya viene la persecución de ex gobernadores panistas, priístas y un perredista

Y a pesar de todo y el discurso oficial, Iturbide

Sólo un organismo autónomo como el Banxico honra con un billete a quien, a pesar de todo, consumó la Independencia