España será la invitada de lujo de la Feria Feria Internacional del Libro 2024, del 30 de noviembre al 8 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2024.- Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, en esta edición España es el país invitado bajo el lema Camino ida y vuelta.

La última vez que el país ibérico participó como invitado de honor fue en el año 2000. Desde entonces varias comunidades autónomas han estado también presentes: Cataluña (2004), Andalucía (2006), Castilla y León (2010) y Madrid (2017).

En conferencia de prensa el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, señaló que es un verdadero honor representar a su país en el mayor evento editorial en español, un foro que supera la cifra de 800 mil visitantes cada año.

Indicó que el lema de la participación española, Camino ida y vuelta, habla de los intercambios y diálogos entre las dos naciones, “nos recuerda que hace 85 años, México fue el país que acogió al exilio español, que encontró aquí refugio político”.

Urtasun Domènech informó que cuentan con una ambiciosa programación, la cual tiene como principales rasgos la bibliodiversidad, la diversidad lingüística, la igualdad de género y la sostenibilidad, siendo España una nación plural y multicultural, un puente con las culturas de América Latina.

“Hemos querido aprovechar al máximo la oportunidad que nos brindan para mostrar nuestro país y nuestra cultura, que siempre crece en el diálogo con  otras expresiones literarias o editoriales”, remarcó el ministro.

Marisol Shultz, directora de la FIL, recordó que desde la primera edición de la Feria, España ha estado presente en los programas de actividades y con la participación de importantes figuras de la literatura, compartiendo sus títulos con los más de 800 mil lectores que acuden al evento.

“Estoy segura que el diálogo que tendrá lugar los nueve días de la Feria, será una magnífica oportunidad para ponernos al día y conocer la cultura española contemporánea”.

En su intervención, Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, expuso que desde 1993 esta fiesta de las letras ha contado con una región del mundo como invitados de honor, que este año les honra ser huéspedes de España.

Igualmente mencionó que en el año 2020 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue condecorada con el premio Princesa de Asturias en comunicación y humanidades, “reconocimiento que fue recibido por quien creó, impulsó y fue presidente de esta feria literaria, Raúl Padilla López”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Decomisan armas y arrestan a un sujeto durante cateo en la siempre peligrosa alcaldía Iztapalapa

Matan a niña de 9 años durante ataque armado en carretera de San Luis Potosí

Se pronostican fuertes lluvias para varios estados del país este sábado

Voto por voto en Alcaldía Cuauhtémoc: Tribunal Electoral de la CDMX; se trata de dar certeza a los resultados electorales