Escalan las críticas de EU a López Obrador: lo acusa de violar tratados al difundir el expediente del general Cienfuegos

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos ha endurecido su política con México porque Andrés Manuel López Obrador violó tratados internacionales al difundir el expediente del general Salvador Cienfuegos.

El Departamento de Justicia aprovechó un comunicado para desmentir al presidente mexicano, quien el viernes por la mañana aseguró que fueron fabricadas las acusaciones contra el ex secretario de la Defensa Nacional.

El señalamiento va directo a la agencia estadunidense anti drogas -DEA, Drug Enforcement Administration-, quien detuvo en septiembre pasado al divisionario y lo presentó ante la Corte de Nueva York.

De inmediato hubo críticas del Ejército Mexicano e inclusive, como difundió Teléfono Rojo, cinco generales de cuatro estrellas acudieron a Palacio Nacional para pedir la intervención presidencial.

Así fue cómo se negoció su liberación con el compromiso mexicano de investigar las supuestas relaciones de Cienfuegos con capos de cárteles del crimen organizado.

Para sorpresa de muchos y enojo de la justicia de Washington, la Fioscalía General de la República (FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero) lo exoneró por no encontrar evidencia alguna de los señalamientos de la DEA.

El Departamento de Justicia se dijo “profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto”.

En el mismo tuit lamentó la decisión de México de publicar información compartida del país vecino ya que estaba clasificada de manera “confidencial”.

Reitera que la acción de hacer pública la información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos; en respuesta a esto “cuestiona si EU puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

Finalmente, el Departamento de Justicia de las Naciones Unidas señala que los hechos presentados hoy por México muestran que “el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado”.

Subraya:

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general fue recopilada legalmente en EU, de conformidad con una orden judicial apropiada y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Incendio en la Cangrejera… Desalojan a los trabajadores de Pemex del complejo petroquímico

Piden a López Obrador gestionar la liberación de la esposa del Chapo como hizo con el general Cienfuegos

López-Gatell ya está ‘prácticamente asintomático’ y con alta oxigenación: SSA

Edomex… Menos ‘grillos’ municipales