Es una burla multar con 29 millones a bancos por saquear al fisco, argumenta el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- De risible calificó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier, la micromulta apoicada a bancos que expecularon con bonos de deuda.

El reclamo por esa sanción de 29 millones de pesos fue enviado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la cual se le exigirá el expediente completo.

El senador de Morena insistirá a la titular de la Cofece su comparecencia ante la Cámara de Senadores para que explique por qué el organismo autónomo resolvió en esos términos sobre “un tema, sin duda, de saqueo fiscal y saqueo presupuestal en nuestro país”.

El presidente de la instancia legislativa del Senado encargada de los asuntos de Hacienda centró su atención en la decisión de la Cofece de multar con cantidades risibles a siete bancos internacionales que se coludieron para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, es decir, manipular los mercados de bonos gubernamentales en México.

En el marco de la sexta Reunión Plenaria de los senadores de Morena, Armenta Mier sostuvo que “los bancos cometieron actos de irregularidad en la emisión y especulación con los bonos de deuda que se aplican en nuestro país”, por lo que “es un tema, sin duda, de saqueo fiscal y saqueo presupuestal, que se debe de atender”.

El coordinador del Grupo Parlamentario señaló que sin ser injerencistas en las facultades de la Cofece “el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la Cofece para que nos explique la decisión. No puede pasar desapercibida este tipo de decisiones”. 

El líder morenista coincidió que las cantidades de las multas, “comparadas con otros países en el mundo, son de risa. Vamos a revisarlo con toda seriedad, no queremos adelantar juicios”. 

Armenta Mier señaló que el fallo de la Cofece, que sanciona a bancos extranjeros, debe ser público, por lo tanto, se debe conocer por qué es tan baja la sanción económica aplicada ante la manipulación de bonos gubernamentales de 2010 a 2013. 

La Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública deben investigar si el Banco de México tuvo un papel activo en el caso que dañó a inversionistas, incluido al gobierno, sentenció el senador poblano. 

Acaba de terminar en Florida la última audiencia en el juicio de extradición contra el ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte.

La jueza se reservó para analizar la información exhibida hace unas horas y poder resolver. Debe ser en breve. Es clara la causa proba

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fiscalía General de la República destruye 50 vehículos con blindaje artesanal en Tamaulipas

Despiden con honores a Jefe de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asesinado

Confirma Femexfut dúo dinámico para 2026: Javier Aguirre y Rafa Márquez, dirigirán la Selección Mexicana

Alito Moreno promete sacar al PRI de la crisis provocada por él mismo y sus derrotas en las elecciones