Preocupa que López Obrador pida suspender financiamiento de MCCI por considerarla golpista: Artículo 19

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la organización defensora de derechos, Artículo 19, resulta preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado una carta diplomática a Estados Unidos para solicitar que deje de financiar a asociaciones por considerarlas “golpistas”.

“Preocupa que, en esta ocasión, el presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos. La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”, condenó en un comunicado.

Este viernes en su conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que la carta se envió con la intención de que el gobierno de Estados Unidos no otorgue más recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19, por estar ligadas al grupo que encabeza Claudio X. González y que, afirmó, atacan su gobierno.

“Como parte de la distorsión, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones de derechos humanos. Y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”, sostuvo Artículo 19.

En 2020, la organización documentó 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6 por ciento respecto al año anterior.

El 49.5 por ciento fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México. Desde el inicio de su gobierno 18 periodistas han sido asesinados/as en posible vínculo con su trabajo.

El más reciente, Benjamín Morales, fue asesinado hace tan sólo unos días, el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa), en Sonoyta, Sonora. Advirtió su preocupación de que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas.

“En su lugar, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Mencionó que el movimiento de derechos humanos en México tiene un papel fundamental en el proceso de democratización y en la denuncia permanente de los abusos y omisiones cometidas por el Estado mexicano, independientemente de los gobiernos en turno.

Las fuentes de financiamiento de esta organización son diversas, no se concentran en una sola.

Dichos proyectos se sujetan a estrictas reglas de operación, transparencia y auditoría y van enfocadas a actividades específicas cuyos impactos están a la vista de todas las personas.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Héroe vestido de azul: policía impide atraco disparando a rata en calles de Iztacalco (Video)

¡Playa y sangre! Balacera entre narcomenudistas deja dos turistas muertos y tres heridos en Tulum

¡Malditas lacras! Ratas golpean a mujer durante atraco a combi en Valle de Chalco (Video)

¡Por Brujas! Multan a mujeres con 200 mil pesos por realizar hechizo de magia negra a hombre en Chiapas