Es más difícil comprar ropa, zapatos y alimentos durante los primeros meses del 2021, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Las posibilidades actuales de la población para comprar ropa, zapatos, alimentos, o más artículos, se situaron en marzo 2.3 puntos con respecto al mes previo.

Comparadas con las de hace un año, estas disminuyeron (-) 6.5 puntos respecto a igual mes de 2020, de acuerdo con cifras del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México.

El ICC presentó un crecimiento mensual de 1.6 puntos con datos desestacionalizados.

En el mes de referencia, se registraron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. En términos desestacionalizados, en el tercer mes de 2021 el ICC se redujo 1.6 puntos en su comparación anual.

Sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, mientras la diferencia en puntos respecto al mes previo fue de 5.9, la diferencia en puntos respecto a igual mes de 2020 fue de (-) 4.0.

En marzo de 2021, el ICC se situó en 40.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, nivel que implicó un aumento mensual de 1.6 puntos.

En términos desestacionalizados, en el mes que se reporta el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses ascendió 1.9 puntos con relación al nivel del mes previo.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un alza mensual de 1.6 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 1.6 puntos mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un crecimiento mensual de 1.6 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos observó un avance de 1.3 puntos respecto al nivel alcanzado en febrero.

Con información de Quadratín CDMX

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