‘Es indispensable’ la inversión privada para infraestructura, sobre todo carreteras del sur-sureste: SCT

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, aseguró que la dependencia a su cargo no ve mal la inversión privada en infraestructura y señaló que en época de crisis como la que se está viviendo, es indispensable promover e impulsarla.

Lo anterior durante su comparecencia ante legisladores integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del segundo informe de Gobierno.

Ante ellos reconoció que, como política pública el Gobierno está impulsando la inversión pública en el sur-sureste que es la que ha sido menos favorecida en ese sentido, mientras que, en el centro y norte, dijo, se impulsa la inversión privada. 

Durante su intervención se refirió a las medidas que se han estado aplicando durante la pandemia y han buscado mitigar los efectos de la contingencia y apoyar a la recuperación económica; en ese sentido, señaló que se ha apoyado mediante acciones sanitarias y de bioseguridad, así como la revisión de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento a las aerolíneas, que fueron, dijo, severamente afectadas por la pandemia.

Indicó que, para incrementar la participación privada en infraestructura, se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para siete proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México. Asimismo, refirió que respecto a la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que representa el 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, se tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, más IVA.

“Uno de los aspectos que ha venido presionando la operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), tiene que ver con la toma de casetas. A la fecha, se llevan a cabo diversas acciones coordinadas por las áreas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir estas prácticas que repercuten en la operación y la seguridad de los usuarios”, sostuvo.

Sobre la conservación de la Red Carretera Federal, señaló que se realizó mantenimiento en 40 mil 600 kilómetros, así como la reconstrucción y conservación de siete mil 395 puentes, mientras que, en el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se trabajó en 54 vías de comunicación.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario federal destacó que la construcción, las comunicaciones y el transporte en la economía representan un 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que afirmó que la importancia que se le dé a este sector es primordial para el desarrollo del PIB que actualmente, dijo, está muy golpeado, sobre todo por la pandemia, por eso, insistió en que toda la inversión que se tenga que realizar en este sector es fundamental.    

En cuanto a la crisis aérea, señaló que es una grave preocupación para la SCT, pues la disminución fue notable y se llegó a tener en el primer trimestre del año una reducción de hasta el 90 por ciento y apenas se está recuperando el ritmo, y destacó que, para apoyar a las empresas del sector, la Secretaría tuvo comunicación con ellas.

Sobre el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, el funcionario federal no salió del guion establecido desde la Presidencia y reiteró que tienen el objetivo fundamental de desarrollar inversión, sobre todo en el sur-sureste y, por otro lado, resolver el problema del sistema aeroportuario de la Ciudad de México. Expresó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el organismo que se creó para este fin.

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