Es en serio: el pangolín, de gran sabor y efectos afrodisíacos y medicinales, pudo transmitir el coronavirus a los humanos

CIUDAD DE MÉXICO. — El pangolín, un mamífero escamoso, de gran sabor y presumibles efectos afrodisiacos, podría ser el huésped intermedio del coronavirus de Wuhan, y protagónico en su propagación.

“Aunque posiblemente haya otros reservorios adicionales”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, informó que ya se iniciaron las pruebas clínicas con antivirales, pero llevará tiempo tener resultados aplicables en clínica para contar con un tratamiento contra el coronavirus.

De acuerdo a un comunicado de la UNAM, lo más importante es estos momentos es detectar y diagnosticar los posibles casos, establecer un protocolo de aislamiento de los pacientes, y el personal de salud debe estar informado de las prácticas a seguir para evitar contagios, aconsejó el especialista en epidemiología.

En cuanto al pangolín, Ponce de León señaló que esta especie, que se encuentra entre el armadillo y el oso hormiguero, es probablemente la que más se trafica en el mundo de manera ilegal.

Es considerado una suculencia en la cocina China; además, se le atribuyen poderes mágicos y su carne y escamas se usan para tratar múltiples enfermedades. Indispensable reforzar protocolos de vigilancia y contención.

El universitario reiteró que se deben reforzar los protocolos de vigilancia y contención para evitar la propagación. Aclaró que aunque los casos se han extendido en más de 20 países, la mortalidad por el virus es relativamente baja.

Hasta el viernes pasado, los informes reportaban 31 mil personas con síntomas de coronavirus; 20 por ciento de ellos en estado clínico grave, y más de 600 decesos, refirió.

En ese contexto se discute cuál será la denominación oficial de esta enfermedad, “posiblemente SARS Wuhan”, concluyó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción