Eran todo en el Cártel de Santa Rosa de Lima: fieles pistoleros, cargadores, colocadores de mantas amenazantes… y los detuvieron con un cargamento de armas

CIUDAD DE MÉXICO. — La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció su facultad de atracción y obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de ocho personas.

De acuerdo a un comunicado, elementos de Seguridad Pública de Guanajuato detuvieron a Josué M., Juan R., Roberto S., Luis V., Jorge A., José A., Jesús M. y a Carmen F., a quienes se les aseguró 11 armas largas, explosivos, cartuchos, dos vehículos, dos granadas de fragmentación y cuatro granadas, un lanzagranadas.

El ajuar era completo: también llevaban lonas con leyendas amenazantes, cuatro aretes de seguridad, un silenciador y dos cascos balísticos con la leyenda de un grupo criminal.

Una vez detenidos, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), adscrita a la SEIDO, ejerció la facultad de atracción ya mencionada, y posteriormente obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso a las ocho personas.

Les acreditan los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia.

Por lo que respecta a Jesús M. y a Carmen F., fueron vinculados además por el delito de almacenamiento de explosivos.

Cabe señalar que el Juez otorgó un mes para la investigación complementaria.

La mujer quedó interna en el Centro de Readaptación Social de Guanajuato, mientras que los siete hombres en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 en Ocampo, Guanajuato.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rosario Robles o la única esperanza de libertad para millares de reclusas

Rosario Robles se ha convertido en esperanza de libertad para millares de reclusas

El circo de las pulgas

Y ahí van las ‘corcholatas’ presidenciales con su exhibición penosa a campañas por consigna y no por convicción