Entra en servicio una unidad innovadora para dar atención a víctimas de violencia en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno Municipal puso en marcha este miércoles la Unidad de Atención Pre – Hospitalaria con perspectiva de Género, denominada “Grupo Atenea”, primero en país conformado con paramédicas con perspectiva de género, que brindará atención inmediata a lesiones físicas o emocionales que sufran las mujeres víctimas de violencia.

El personal que conforma este grupo son 7 mujeres paramédicas capacitadas en la atención de víctimas, así como de sus hijas e hijos, tanto en las lesiones que pudieran sufrir de forma física, como el daño emocional, además de que cuentan con una capacitación integral en los derechos de las mujeres y los procesos legales que deben seguirse en conjunción con el programa “Puerta Violeta”.

Los protocolos de atención de la Unidad de Intervención Pre – hospitalaria con perspectiva de género son dirigidos a 3 servicios fundamentales: paciente psiquiátrica por violencia, paciente lesionado por violencia y traslado de pacientes por diversos motivos, como enfermedad y discapacidad entre otros. La atención se brindará a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Esta unidad es resultado de un esfuerzo conjunto iniciado por el Gobierno capitalino desde hace más de un año, con la participación del DIF Municipal, la Instancia de Atención a las Mujeres, Seguridad Pública y Protección Civil, que se concretó tras la presentación del “Diagnóstico de Cultura Institucional y Equidad de Género en la Administración Pública Municipal de San Luis Potosí y que derivó en recomendaciones para el fortalecimiento de “Puerta Violeta”; luego de conocer las necesidades en materia de atención médica de primer contacto.

El grupo “Atenea” está a cargo de la Dirección de Protección Civil Municipal, cuyo titular, Adrián Álvarez Botello, propuso la creación de esta unidad especializada, asignándoles una ambulancia para la atención inmediata de mujeres víctimas de violencia.

La capacitación de las 7 personas que conforman esta unidad especial tuvo una duración de 4 meses, también con la participación de diversas instancias del Ayuntamiento y del Comité del Gobierno Municipal con Participación Ciudadana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en San Luis Potosí.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a Noé Calvo Morales, colaborador cercano a Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul y prófugo de la justicia

El depredador sexual Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ampara para evitar su traslado al penal de El Altiplano

Luto en el Gobierno Federal: muere Nohemí Beraud, directora de información y logística de medios de Presidencia

El mundo se aglutina con Turquía y Siria tras el terremoto y prometen ayuda inmediata