En lo que va del año 13 bebés en Edomex han sido registrados con apellido materno en primer lugar

Toluca, Estado de México.- En el Estado de México las familias pueden elegir el apellido materno en primer lugar, al momento de registrar a sus hijas e hijos, derivado de una reforma al Código Civil de la entidad en 2015.

De enero a abril de este año, han sido registrados en el Estado de México a 13 infantes bajo esta modalidad.

En tanto, durante 2020, año en que inició la emergencia sanitaria por COVID-19, solo se contabilizaron 10 peticiones de este tipo.

El artículo 2.14 del Código Civil en el Estado de México establece que el nombre de las personas físicas se forma con el sustantivo propio y el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que, de común acuerdo determinen los solicitantes.

En caso de que los progenitores no lleguen a un acuerdo respecto del orden que deben seguir los apellidos de la hija o del hijo, se les registra con el apellido paterno en primer lugar.

Además, prevé que una vez que se determine el materno, como primer apellido, será igual con las hijas e hijos subsecuentes.

En el acta de nacimiento queda establecido el vínculo familiar, por lo que no genera confusión o problema alguno en la vida escolar o legal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni el gobierno de Morena, su aliado electoral, frena bloqueos y paros de la CNTE en Michoacán

Rayados de Monterrey da otra decepción: cae como local 0-1 ante el León

México tiene 313 muertos más por Covid y casi 37 mil enfermos activos

El VAR no castiga mano del América y luego anota en el añadido para derrotar al Atlético San Luis