Empresas y gobernadores podrán comprar las vacunas contra la Covid-19, reitera López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre y cuando exista la oferta en el mercado, empresas privadas y gobernadores, podrán adquirir la vacuna contra Covid-19, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna, es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente y nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna”, señaló el primer mandatario.

Reiteró que su gobierno lo que está garantizando es que la vacuna se aplique de manera universal, y que sea gratuita, es decir, “que sea para todos, para ricos y para pobres” y aclaró que tampoco ser verán beneficiados los políticos, a través del influyentismo.

“Nada de eso, hay un programa, primero los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud que están en hospitales Covid y aquí aclaro la vacuna se va a aplicar a médicos, enfermeras, trabajadores de la salud del sector público y del sector privado que atienden Covid”.

Recordó que, el segundo grupo son los adultos mayores empezando por los de más edad, estén donde estén, ricos o pobres. “Si vive en las Lomas, allá; si vive en la Lacandona, allá; si vive en la Tarahumara, allá; si no puede salir se va a ir a su casa” y, adelantó que será la vacuna de la empresa china CanSino, la que facilite este esquema de vacunación para adultos mayores, toda vez que es la que se puede aplicar en una sola dosis.

El presidente informó que incluso la vacuna de AstraZéneca, será aplicada en dos dosis, tal como se los ha hecho ver la empresa.

Reitero que el tercer grupo de vacunación serán los enfermos crónicos, “si un adulto mayor es hipertenso, va a estar vacunado, pero puede ser que tenga menos de 60 con hipertensión, diabetes y obesidad”, quienes también será prioritarios.

“Luego los maestros, como se va a ir abriendo el sistema educativo para que haya clases presenciales, donde se pueda que haya clases presenciales, ahí se hará. Y luego por edad, hacia abajo, 50, 40, 30, esto es lo que se tiene ya contemplado para que se garantice a todos derecho a la vacuna y va a depender de la disponibilidad”, aclaró.

“No nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna, nuestra responsabilidad es garantizar que todos en iguales circunstancias tenga derecho a la vacuna. Es como la educación, el que tenga para la educación privada lo puede hacer, nada más que el Estado está obligado a garantizar la educación gratuita en todos los niveles”, refirió.

No obstante, el presidente aclaró que ninguna empresa mexicana, ha solicitado que quiere permiso para importar vacunas, “no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo algún trámite para comprar vacunas”, informó.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Maldito! Sujeto agrede con el garrafón del agua a su mamá de la tercera edad en Ixtapaluca (Video)

Matan a golpes a hombre en la Calzada Ignacio Zaragoza y República Federal, Iztapalapa

López Obrador pide dejar de lado la politiquería y ponerse a trabajar en favor de la Salud

Grosero y violento, así se grababa Víctor León Paz, “El Cholo” quien golpeó a un abuelito y quedó libre (VIDEO)