Emilio Lozoya se embriaga en el Reclusorio Norte y celebra su posible libertad gracias a un acuerdo con el Gobierno de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, comparecerá a las 10:00 horas ante una juez federal, en una audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará condenarlo a 15 años de prisión, por el delito de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

Además, de acuerdo con el diario Reforma, el próximo lunes también tiene programada otra diligencia similar, en la que la Fiscalía solicitará imponerle 46 años con 6 meses de cárcel por el Caso Odebrecht. En enero pasado, la FGR solicitó ambas penalidades por escrito y ahora lo hará de manera oral.

Se trata de las audiencias intermedias -la penúltima etapa del procedimiento- que, a partir de este viernes, presidirá la juez de control Verónica Gutiérrez Fuentes .

Emilio Lozoya: ¿qué pasará en las audiencias?

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, detalló que en la audiencia intermedia el Ministerio Público presentará 121 datos de prueba, ‘que se van a debate’ para solicitar la pena de 15 años de prisión a Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, porque en marzo pasado, el Consejo de Administración de Pemex ya había aprobado la oferta de reparación del daño de casi 10 millones de dólares de Lozoya, lo que significaba que conseguiría la suspensión condicional de sus dos procesos y saldría del Reclusorio Norte.

Por Odebrecht, aceptó la oferta de 6 millones 385 mil dólares y por Agronitrogenados, 3 millones 400 mil dólares.

Pero, cuando Lozoya compareció ante el juez para formalizar esos acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador desautorizó las negociaciones y se cancelaron las audiencias. Aunque el acusado mantiene el ofrecimiento, hasta ahora no ha logrado pactar con las autoridades.

Lo anterior también impide que la FGR le otorgue el criterio de oportunidad, para que formalmente se convierta en testigo colaborador en el Caso Odebrecht, ya que el pago reparatorio es un pre requisito para acceder a este beneficio.

“A lo mejor una de las alternativas sería llegar a un acuerdo de pago en una sola exhibición, o en pagos chiquitos como sucedió con Alonso Ancira y Altos Hornos de México; entonces estamos a la expectativa”, dijo Miriam Moreno.

Para el ex funcionario, estas audiencias son una cuenta regresiva que juega en contra de sus intereses, porque la norma procesal establece que una vez que concluyan y la juez dicte el auto de apertura de juicio, ya no podrá acceder a la libertad mediante una salida legal alterna.

Por lo que, si no logra que en cuestión de días Pemex acepte el acuerdo reparatorio y la FGR le conceda el criterio de oportunidad, deberá afrontar el juicio en ambas causas judiciales, con el riesgo que eso implica.

Según el escrito acusatorio firmado por la fiscal María Eugenia Castañón Osorio, son un total de 83 documentales, 26 testimoniales y 12 peritajes con los que la FGR pretende que el ex director de Pemex reciba una sentencia condenatoria.

Con base en información de Reforma, el listado de pruebas incluye documentos internos de Pemex, su filias PMI Internacional y Pro-Agroindustria; así como estados financieros, escrituras, presentaciones de proyectos, contratos, auditorías y las declaraciones patrimoniales y el expediente laboral de Lozoya.

La ‘borrachera’ de Lozoya en Reclusorio Norte

Según información de la periodista Lourdes Mendoza, Emilio Lozoya anduvo de ‘pachanga’ en el Reclusorio Norte de la CDMX y aprovechó para ‘celebrar’ que -supuestamente- está a punto de dejar la cárcel gracias a un acuerdo con el gobierno de AMLO.

El exfuncionario se encuentra preso en México desde noviembre de 2021 por acusaciones en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. No obstante, la comunicadora reveló que el trato que lo dejaría en libertad consiste en un pago de 50 millones de dólares, con lo cual sus siguientes audiencias serán un “mero trámite”.

Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmó que estaría en una zona restringida del reclusorio con custodio de vista y monitoreo las 24 horas, el exfuncionario tuvo la oportunidad de ‘copear’ con otros reclusos la semana pasada, según Mendoza.

Emilio Lozoya está procesado en este asunto por el delito de lavado de dinero, ya que la FGR lo acusa de supuestamente recibir un soborno de 3.4 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Con información de Reforma y Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE sustituye 17 candidaturas al Congreso y niega registro al abanderado al Senado de Fuerza y Corazón por México en Nuevo León

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano moderarán el tercer debate de los candidatos presidenciales

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero