Emilio Lozoya goza de protección a cambio de información para procesar a otros: Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- El extraditado Emilio Lozoya Austin goza de protección del Estado a cambio de dar información para investigar y procesar a otros involucrados en las tramas de corrupción.

Su testimonio fidedigno es garantía de que “no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley. Bien por México. Ya era hora”, dijo Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dijo que el amparo dado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) corresponde al de “testigo colaborador”.

Es perfectamente válido hacerlo y el Ministerio Público Federal actúa conforme a las leyes vigentes, insistió el político zacatecano en conferencia de prensa virtual ofrecida esta mañana.

“Obviamente, la información debe ser fidedigna y ayudar a la investigación y persecución de los delitos”, dijo hoy el senador Monreal Ávila, al dar respuesta a innumerables cuestionamientos que ha recibido a través de sus cuentas en las redes sociales, en las que se le pregunta el estatus legal de Lozoya , ya ante la Fiscalía General de la República. 

Para Ricardo Monreal, “este es un asunto de corrupción emblemático en México; ya no hay impunidad. Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables y la Fiscalía,  que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades. No hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley. Bien por México. Ya era hora”, puntualizó el Legislador.

Emilio Lozoya es un testigo colaborador, quien, de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz con su testimonio, o aportando medios de prueba para investigar, sentenciar o procesar a otros sujetos, explicó el Senador.

Añadió el también líder de Morena en el Senado, que  “ya sea que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa, e incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad”, en este momento Lozoya goza de las prerrogativas que la propia Ley confiera para algún indiciado. 

“La aplicación de los criterios de oportunidad extingue la acción penal o se puede reducir la probable pena por delito infringido”, que es el caso del personaje que nos ocupa, quien, por cierto, llega a México, procedente de Madrid, con la salud deteriorada, conforme lo establecieron los médicos legistas que le revisaron.

El Ministerio Público resuelve sobre este criterio de oportunidad; por esa razón, aún falta precisar por parte de aquél las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el mismo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nos vemos en los tribunales porque la reforma eléctrica recupera soberanía y no viola tratados: Monreal

Morena no tiene llenadera y se enguye otra senadora del PRI

Morena no tiene llenadera y se lleva otra senadora del PRI por las traiciones del Verde

La vacunación masiva, un sueño distante