Elecciones con ejército… civil

ELECCIONES CON EJÉRCITO…CIVIL

Por Eleazar Flores

LITERAL-.Mientras políticos, dirigentes partidistas y candidatos-as luchan entre dimes y diretes, algunos hasta con ridiculeces, en torno a los comicios del 6 de junio, hay un ejército de millón 700 mil personas sin micrófono ni reflectores, capacitándose para que las elecciones se efectúen con normalidad.

Lo injusto es que no obstante esos esfuerzos de un ejército literalmente civil insaculado y que aceptó capacitarse para un mejor desempeño el día de la elección, haya quien o quienes, donde pierdan, dirán que porque hubo fraude.

Ese ejército auténticamente civil lo integran un millón 714 mil mujeres y hombres, profesionistas o no pero que una vez integrados vienen asistiendo a cursos de capacitación que se dan en sedes o instalaciones alternas de las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral existentas a lo largo y ancho del país.

Que conste, no hablo de los altos directivos del INE que últimamente salen a los medios para defenderse de los ataques de ya saben quien, -funcionarios que planearon integralmente la jornada de “la elección más grande de la historia”-, lo que hasta resulta lógico por el aumento demográfico, general y electoral.

Eso sí, son o serán las más violentas por tantas vidas perdidas de candidatos-as o parientes, y lo peor es que la cifra pueda aumentar en los quince días que faltan de campañas.

Esos mexicanos que el día de la elección los conoceremos como FUNCIONARIOS DE CASILLA” con cargos como presidente, secretario, escrutador, y en este momento reciben capacitación de los Capacitadores y Asistentes Electorales, CAE, aún más desconocidos por juan pueblo que aquéllos.

Colado involuntario como “oyente” en una de tantas jornadas de capacitación, sin que los directivos se dieran cuenta, palabra que los integrantes del “ejército civil” no la tienen ni la tendrán fácil el 6 de junio, pues deberán imponer su autoridad para que los votantes acudan con cubre2bocas como última novedad además de los otros requisitos que usted sabe como ciudadano responsable.

Pero por si las dudas, los FUNCIONARIOS DE CASILLA, -así con mayúsculas pues merecen esto y más por su civismo que los enaltece-, tendrán previstas en las casillas que les corresponda, buena reserva de estos insumos de higiene, que incluye gel antibacterial y demás.

Entre convocatorias, capacitaciones y demás, los del ejército civil aportan no solo horas sino hasta días pues deben saber afrontar y resolver el mínimo problema que en su casilla planteen algunos electores, que en ocasiones no siempre lo hacen con buenos modales.

Tiempo y esfuerzo se da por descontado por el EJÉRCITO CIVIL, que el día de la elección recibe como premio los insumos de una jornada superior a las 12 horas, desde instalación hasta escrutinio

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esta pareja habría matado a una mujer, la destazó, la metió en bolsas de plástico y las tiró en Iztapalapa

México no hace nada para regresar su aviación al primer lugar

México no tiene para cuándo regresar a la primera categoría de aviación en la calificación de EU

Contra la UNAM, un ataque sin sentido