El Tren estará en circulación antes de terminar el sexenio de López Obrador, asegura Fonatur

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los señalamientos y dificultades que se han registrado para su construcción, el Tren Maya sigue su acelerada construcción con miras a ser inaugurado antes de 2024; sin embargo, en el proceso diversos factores han retrasado su desarrollo.

En entrevista con Adela Micha para Me Lo dijo Adela en El Heraldo TV, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló los avances e inconvenientes que se han registrado en la construcción del Tren Maya.

El funcionario federal reconoció que durante el 2020 se vivió un año difícil no solo por la pandemia, sino que algunos fenómenos climáticos retrasaron la construcción de la magna hora, siendo que se registraron cuatro tormentas tropicales y dos huracanes, lo que indirectamente retrasó los avances de la obra.

Pese a los contratiempos, Jiménez Pons, reiteró que el Tren Maya debe ser entregado antes de 2024, por lo que se tiene la meta de que se concluya por mucho a finales de 2023.

Sobre el avance del desarrollo, el titular de Fonatur, explicó que la obra consta de siete tramos, con más de mil 500 kilómetros, lo que representa una distancia similar a la que existe entre la CDMX y Chihuahua; de momento se trabaja en cinco de siete tramos, siendo que aún están pendientes dos los cuales serán construidos por el ejército.

¿A que se ha debido el retraso de la obra?

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que apunta a que el retraso de la obra se debe a proyectos ejecutivos, el funcionario aclaró que eso no tiene nada que ver, siendo más los cambios de ruta y otros factores los que han generado dichos retrasos.

En ese sentido explicó que en tramos como el que rodea a Mérida, los hallazgos arqueológicos han sido impresionantes, motivo por el que no se ha podido construir a la velocidad que se tenía planeada.

Eventos de L12 del metro repercutieron en Tren Maya

Debido al trágico accidente que ocurrió en las instalaciones de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, la supervisión de la construcción del Tren Maya, ha sido reforzada y es un punto central en el desarrollo,

Rogelio Jiménez Pons, indicó que este es un tema que se tiene presente y no se debe relajar la supervisión, incluso apuntó que se ha actuado con doble cautela y en algunos casos poniendo hasta cuatro columnas reforzando la estructura.

De igual forma explicó que se han mandado a hacer rieles al extranjero, ya se cuenta con una empresa que va y revisa cómo se está haciendo e incluso cómo será transportado.

Finalmente al ser cuestionado sobre si la obra se ha encarecido por algunas de estas modificaciones Rogelio Jiménez Pons, reconoció que sí se han elevado algunos costos, pero el Fonatur está confiado en que existan los recursos necesarios para concluir su construcción antes de los meses finales de 2023.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Saqueo esdandoloso en Oaxaca: el alcalde morenista Oswaldo García usa empresas fantasma para obras fantasma

Silencian a la cantante cubana “La Barbie de la salsa”: la asesinan adentro de su casa en Cancún

¡A romper el cochinito! El Indep subastará helicópteros y aviones el próximo 3 de diciembre

“México no cerrará fronteras ante la variante Ómicron de Covid”, afirma López-Gatell