El Senado sesionará a control remoto para evitar contagio de coronavirus de los legisladores

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inédito, el Senado de la República llevará a cabo su sesión ordinaria de este martes a distancia, como medida sanitaria y de precaución ante la crisis por el Covid 19, que han tomado los órganos de gobierno, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.

En un estudio realizado por la Cámara Alta, hay 35 personas de 128 senadores que son más vulnerables al coronavirus, de los cuales 18 son mayores de 65 años de edad y 17 de 61 en adelante.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que ellos serán los primeros a los que se les solicitará que sesionen desde sus respectivas oficinas, alejados y con una distancia sana para seguir los debates. Se prevé que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, otorgará 10 minutos más a los senadores que se encuentran en sus cubículos y los irá llamando para que no lleguen todos en un solo acto. 

Los senadores mantendrán la distancia recomendada por las autoridades de salud e incluso podrán ser más de 35 los que establecerán esta modalidad de sesionar desde sus cubículos, y eventualmente votar escalonadamente los dictámenes después de los debates. 

Se establecerán estos bloques de votación luego de los debate a los dictámenes del orden del día, lo que quiere decir que sólo en el Salón de Pleno estará a menos de 50, que son las comisiones dictaminadoras y los que están debatiendo el proyecto de dictamen.

“Es una modalidad que me parece correcta, y que pone a salvo cualquier situación de probable contagio”, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. 

“Todas las oficinas de los senadores tienen un canal directo y tienen circuito cerrado para revisar, ver y seguir la sesión desde su cubículo. Y, mañana definimos si se continúan o no las sesiones”, informó el líder morenista en conferencia de prensa a distancia. 

De lograr el acuerdo de suspender las sesiones, el resto de las aproximadamente cinco sesiones se recuperarán en un periodo extraordinario, adelantó el senador de Morena.

El líder morenista conminó a hacer caso a las indicaciones institucionales oficiales, no a la desinformación. 2Hagamos caso a las autoridades y cerremos filas con el Gobierno, para enfrentarnos a esta pandemia, cuya fase no ha pasado de la 1; todavía no hemos iniciado la fase 2 y por esa razón, debemos prepararnos a ella”, dijo Monreal Ávila.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che