El Senado otorga la presea Elvia Carrillo Puerto a defensoras de mujeres y derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz recibieron el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto correspondientes al año 2020 y 2021, respectivamente.

En una sesión solemne, el Pleno del Senado de la República otorgó el primer reconocimiento póstumo a Laura Martínez en honor a su destacada labor, reconocimiento, defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género ene el país.

La celebración del Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto edición 2020 se vio afectada por la pandemia de SARS-CoV-2 que atraviesa el país; por ello, los senadores estimaron conveniente realizar la entrega correspondiente a la del año pasado y 2021 en la misma sesión solemne.

Daptnhe Cuevas también recibió de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dicha condecoración en honor a su destacada labor en el reconocimiento, defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el país.

Tras recibir el Reconocimiento y el Diploma, Martínez Rodríguez dijo que solo se dedicará a apropiárselo en nombre de las mujeres que han fundado una lucha desde la sociedad civil organizada. “Lo entrego a las otras, nosotras, que con sus propias luchas, sus vidas y sus cuerpos, con sus historias y sus voces hacen de este nosotras una causa con efecto, una revolución.

A partir de este Reconocimiento puedo en esta tribuna hacer presente una lucha colectiva de tantas mujeres”, expresó la feminista. Ante los senadores de la República, denunció varios casos de mujeres que se defienden de la corrupción e encubrimiento de un sistema judicial patriarcal en el país.

En uso de la palabra, Cuevas Ortiz destacó su honra de ser escuchada en el Senado de la República como una mujer originaria de la periferia olvidada de la Ciudad de México y como una joven que se construyó como feminista, defensora de los derechos y de la mano de cientos, miles y quizás millones de mujeres y hombres comprometidos con la construcción de un mundo de derechos en la que caben todas y todos.

La feminista enfatizó que el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto lo recibió porque ha hecho incidencia política, “porque trabajo en los espacios legislativos en México y en los espacios internacionales multilaterales, con una trayectoria que implica fuerza, presión, dureza, mucha argumentación y terquedad”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador imita a Carlos Salinas

López Obrador imita a Carlos Salinas ante quienes se protestan: ‘Ni los veo ni los oigo’

El plan y sus mutaciones

Los alcaldes de oposición en la capital gobiernan diferente y dan resultados: Sandra Cuevas