El rector de la UNAM pide estrategias innovadoras para mejorar el aprendizaje del presente y del futuro en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que estos meses de distanciamiento y educación remota han abierto oportunidades que debemos aprovechar; por ejemplo, la forma de enseñar se transformó súbitamente para implementar estrategias innovadoras que procuraron el mejor aprovechamiento de la comunidad estudiantil.

“Esta es una magnífica oportunidad para hacer balances, revisar estrategias, metodologías y avanzar con visión hacia las nuevas formas de educar y aprender”, aseveró al inaugurar el II Congreso Internacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, que se realiza de manera virtual.

Graue celebró el encuentro organizado por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), porque es necesario compartir experiencias y optimizar logros.

“Es un momento oportuno para analizar cómo debemos enseñar en el presente y en el futuro”.

En un mensaje videograbado expuso que el Congreso busca fortalecer la enseñanza de las lenguas modernas, satisfacer la diversidad de intereses en torno a estos estudios, porque “aprendiendo lenguajes podremos conectar mejor con el mundo”.

El rector reconoció el interés académico de los ponentes y asistentes virtuales, su curiosidad por explorar nuevos rumbos y su compromiso con la educación.

“Estoy seguro de que traerá beneficios para todas y todos y enriquecerá la reflexión virtuosa en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En su oportunidad, María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT, explicó que el Congreso -a realizarse desde hoy y hasta el 13 de marzo- tiene como propósito compartir los avances, nuevas tendencias, investigaciones y experiencias en la enseñanza de lenguas, lingüística y traducción.

Para ello, se eligieron los mejores trabajos propuestos por reconocidos académicos e investigadores de universidades nacionales e internacionales, quienes abordarán: la investigación en lingüística teórica y aplicada, didáctica de las lenguas, aprendizaje en ambientes digitales, lenguas originarias, investigación en segundas lenguas, traducción, diversidad cultural y lingüística, así como política y planificación del lenguaje.

En tanto, Karen Beth Lusnia, jefa del Departamento de Lingüística Aplicada de la ENALLT, añadió que también se discutirán tópicos de cultura, didáctica, lingüística teórica, formación de profesores, de enseñanza de lenguas indígenas, entre otros.

Además, participarán ponentes de diferentes países como Reino Unido, España, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia y Japón; habrá asistentes de Perú, Estados Unidos, Francia, Panamá y Brasil. El encuentro incluye ponencias pregrabadas y alojadas en un micrositio.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid: dos mil 192 este sábado

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid en un día: dos mil 192 este sábado

La tangente y el contingente

Si el INE se raja, solamente probará lo intenso y eficaz de las presiones y su debilidad para resistirlas