El productivo negocio de $er $enador o diputado, ganar millone$ y pre$idir comi$ione$

LAS  JUGO$A$ COMI$IONE$ LEGI$LATIVA$

Por JOSÉ UREÑA

Y YA SON MENOS-. Para cualquier cristiano o no, un legislador, federal o estatal, recibe un buen sueldo llamado dieta, pero ésta aumenta por dos o más motivos, presidir una comisión y además para sus programas de obras.

Esto último existe no en todos pero si en muchos estados.

Volviendo al nivel federal, el legislador, -senador o diputado-, recibe además  un apoyo extra a su dieta, destinado para la renta de una oficina de atención a sus representados y obviamente el pago de gasolina y casetas, ¿también boletos de avión?.

Para su personal de apoyo, mínimo el salario de una secretaria y chofer.

¿Ve porque conviene disminuir el número de nuestros sufridos representantes populares?.

Todo lo anterior es para los 500 diputados federales y los 128 senadores, pero a imagen y semejanza del inolvidable Raúl Velasco, “aún hay más”.

Sobre todo para presidente pero también para secretario de una Comisión, de mayor o menor importancia, pero Comisión finalmente. Por ejemplo las importantísimas de Puntos Constitucionales, Presupuesto o Hacienda, se les asigna una importante y jugosa partida, casi todas de dos dígitos y seis ceros.

A esto último se debe que las famosas Comisiones Legislativas son muy peleadas pero da la rara casualidad que, -casi siempre del partido gobernante-, las más importantes se asignan directamente por el jefe de las instituciones nacionales, o para ser más preciso, el comandante supremo de nuestras gloriosas fuerzas armadas, ¿alguna duda?.

Hablamos del partido aplanadora de la cuarta transformación y sus “desinteresados” aliados. Los de la debilitada oposición libran peleas internas entre sus dirigencias, o los gobernadores en algunos casos.

A la fecha ya sólo existen 51 Comisiones Legislativas, pero antes, -desgraciadamente sin fecha precisa por este escribiente-, llegaron a estar en membrete más de ochenta, muchas de las cuales no trabajaron pero cobraban puntualmente sus asignaciones.

De esas 51 Comisiones Legislativas existentes, MORENA y aliados presidirán “solamente” 28 de ellas, destacando las de Presupuesto, Reforma Electoral, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Trabajo, Salud, Seguridad Ciudadana, Marina, Energía y Pueblos Originarios.

A los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD Y MC, les dejan Gobernación, Hacienda, Auditoría Superior de la Federación, Comunicaciones y Transportes, Zonas Metropolitanas, Cambio Climático, Atención a Grupos Vulnerables y demás.

A los aliados de MORENA, Verdes y del Trabajo, tienen Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Vivienda, Bienestar, Infraestructura y Relaciones Exteriores.

No tiene usted obligación de saber todo el “trabajo” de los integrantes de las 51 Comisiones, pero si su diferencia de ingresos, imaginados pues recuerde que la opacidad reina en ambas Cámaras, Alta y Baja.

Para no enredarlo en números, calcule que conservadoramente, casi duplican sus ingresos por las benditas COMI$IONE$.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La Constitución no habla de mujer en la Presidencia

La Constitución es misógina: no habla en ninguno de los artículos de una mujer en la Presidencia de la República

Mientras el país muere de sed, Chetumal se inunda y obliga al Ejército Mexicano a implementar el Plan DN-III

Intentan asaltar a balazos el banco al interior de la tienda Walmart Azcapotzalco, pero fue frustrado