El primer detenido por la muerte del francés Baptiste Jacques y su socio es líder de una célula delictiva en la capital

CIUDAD DE MÉXICO.- El doble crimen de los empresarios de Polanco que fueron localizados muertos el sábado pasado, tiene como principal implicado a Miguel Ángel T. alias Arex o Tinoco, quien tiene una serie de antecedentes penales por homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, allanamiento de morada y robos, con alto grado de violencia.

El sujeto que ya ha sido sentenciado por delitos contra la salud, fue detenido este lunes pasado, y ahora es investigado como el posible responsable del asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio mexicano Luis Enrique Orozco Navidad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), ofrecieron este martes un informe sobre las indagatorias que se tienen hasta el momento, tras la detención de tres personas más en las primeras horas de este martes.

En una conferencia de prensa, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX y el secretario Omar García Harfuch, puntualizaron que se logró el aseguramiento de botellas de alcohol de alta gama, que son la señal principal del crimen, así como marihuana, cocaína, pistolas calibre 22 y una subametralladora de 9 milímetros.

“Los indicios están siendo analizados por la Coordinación de Servicios Periciales, y los resultados serán integrados a la carpeta de investigación existente por el deceso de las dos víctimas”, apuntó la fiscal, sobre el doble asesinato.

Explicó que el sujeto detenido este lunes permitió que se siguieran las pistas para los cateos en dos predios de la Alcaldía Magdalena Contreras y Tlalpan.

“Es necesario señalar que dicho individuo el Ministerio Público lo llevó a proceso en febrero de este año y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud, obtuvo su libertad el 7 de octubre a través de un procedimiento abreviado, se acogió a un sustitutivo de la pena que se encuentra previsto en el Sistema de Justicia Penal”, dijo.

Ahora con esta nueva detención, la FGJ, con la integración que se está haciendo en la Fiscalía, en la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, solicitarán al Tribunal que sea revocado este beneficio para que siga su proceso en prisión.

Por su parte, el titular de la SSC CDMX manifestó que la célula delictiva no está relacionada a otra organización criminal de mayor alcance. De acuerdo a ambos funcionarios, los tres últimos detenidos están bajo investigación por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, encontrarse en el lugar con drogas, y por el posible robo de la mercancía.

“Entre muchas actividades delictivas que realizaban, realizaban esta”, acotó sobre las indagatorias que se tienen de estos sujetos, que al parecer tenían bien definido el modus operandi de fingir interés de compra en artículos de alto valor para robar con violencia a las víctimas.

Apuntó que este grupo delincuencial liderado por Miguel Ángel T., está relacionado a otro evento similar en meses anteriores, y se tiene identificada su zona de operación en las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras en casos de delitos con alto grado de violencia como extorsión, robo, homicidio, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo.

García Harfuch indicó que este sujeto estuvo interno en el Centro Varonil de Santa Martha en el año de 2017 por robo calificado y portación de arma de fuego, además, estuvo interno en dos ocasiones en el Reclusorio Preventivo Varonil en 2009 por robo calificado, y se le relaciona en por lo menos cinco carpetas de investigación por narcomenudeo, lesiones culposas, allanamiento de morada y robo de vehículo.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Grupo Firme en el Zócalo, en vivo: ¿a qué hora se presenta y qué canciones van a cantar?

Daniel “N” amarró a perrita a su asuto y la arrastró hasta dejarla casi la muerta en Tepotzotlán

Mara Lezama llama a sumar esfuerzos para construir nuevo pacto social en Quintana Roo

Detienen a mujer y dos hombres que asaltaban con subametralladora en calles de Xochimilco