El PRI olvida a sus grandes símbolos: Luis Donaldo Colosio, Reyes Heroles, Carlos Hank…

REYES HEROLES, ANECDOTARIO

Por Eleazar Flores

OLVIDADO POR EL PRI-. Ni por conveniencia justo cuando más necesita de recuperarse, el PRI recordó el sábado el centenario del nacimiento de uno de sus miembros más preclaros, Jesús Reyes Heroles.

La dirigencia nacional tricolor en quien recae el olvido, sólo se sigue colgando de Colosio y ni con evento digno, por eso el PRI sigue en tercer lugar.

DON JESUS-. No obstante ser un ave de tempestades como toda figura pública destacada, del tuxpeño Reyes Heroles se podrán decir y escribir muchas cosas, pero sólo en una estarán de acuerdo hasta sus más acérrimos rivales, su portentosa inteligencia y quienes le colgaron el chiste de que “en México los inteligentes somos nones y no llegamos a tres”, pudo ser cierto.

Sé que cuento con un lector reyesheroliano de hueso colorado, discípulo y amigo del veracruzano pero en esta entrega y por encima de ensalzar la inteligencia del ideólogo, que sería insuficiente este espacio, me limitaré a recordar algunas anécdotas que pudieron pintarlo con más realismo.

HA SÍ, HANK-. Como secretario de Gobernación del naciente gobierno Lópezportillista, don Jesús dio la lista de los integrantes del nuevo gabinete ¿y el del regente?, preguntaron los reporteros cuando Don Jesús había leído nombres de todos menos uno y casi para salir del recinto de la conferencia, respondió “ha sí, Carlos Hank González…y se fue.

Era un secreto a voces sino la enemistad cuando menos el distanciamiento con el nativo de Tianguistenco, por eso de que política y negocios no deberían juntarse, además de que ambos tenían la misma limitante para aspirar a la presidencia de la república ser hijos de padre extranjero, don Jesús de español y Hank de alemán.

En visita a Toluca y cerca de Hank, Reyes Heroles dijo, “el profesor ya llegó hasta donde no se puede más”…Hank sonriente contestó a la prensa, “por cierto, don Jesús también padece la misma “enfermedad” que yo”, refiriéndose al impedimento constitucional de aspirar a la presidencia.

En Ixtapan de la Sal don Jesús inauguró un congreso nacional de diputados locales, presumió la actualización legislativa y cuando le pregunté ¿Y el Código de Comercio que data de mil 800 y tantos?, enojado me respondió “bueno hay leyes secundarias supletorias como la de la PROFECO.

Al día siguiente fue nota de ocho en la prensa nacional y sólo un diario dio crédito a la pregunta de EL SOL DE TOLUCA donde yo trabajaba.

LEA-. Cuando asomaban intentos reeleccionistas de Echeverría el inteligente Reyes Heroles dijo “ofenden al revolucionario Echeverría quienes piensan querer reelegirse”.

Una más, cuando previo a un destape dijo “primero el programa, después el hombre”…al poco tiempo dejó la presidencia del PRI.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cancún en tinieblas: amplias zonas de esa gran zona turística se quedó sin luz desde el viernes por la tarde

Abren investigación por hallazgo de feto en calles de la Miguel Hidalgo

Cae “El Irving”, jefe de plaza de célula dedicada a la venta de droga en Otumba

Localizan con vida en Puebla a mujer reportada como desaparecida en Edomex