CIUDAD DE MÉXICO.- Con los votos en contra del morenista Porfirio Muñoz Ledo y el panista Elias Lixa Abimerhi, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un tercer periodo de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, cuya sesión de apertura se celebrará el jueves 18 de julio próximo a las 14 horas y concluirá una vez que se determine que han sido tratados los asuntos para la cual fue convocada.

Con 34 votos a favor, el legislador del PAN justificó su negativa por el cambio que se realizó ante el acuerdo que se tuvo en la Mesa Directiva y el propio presidente de la Cámara de Diputados hizo lo mismo.

El diputado de Morena señaló que se vio obligado de hacer lo que el panista “porque no se puede mandar sobre este órgano a larga distancia”.

En dicho tercer periodo de sesiones extraordinarias, los diputados solo se ocuparán en primer asunto del proceso de ratificación y toma de protesta de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir del jueves 25 de julio, las leyes y reformas derivadas de la reforma constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del año en curso.

Además, la Ley del organismo al que se refiere la fracción novena del artículo 3° de la Constitución Política, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley General de Educación.

También, el Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En cumplimiento del proceso que establece el artículo 72 constitucional, se procederá a la remisión de los decretos correspondientes a la Cámara de Senadores para que continúen su proceso legislativo.

Las sesiones de la Cámara de Diputados serán convocadas en las fechas que sean oportunas para dar cumplimiento a los asuntos materia de la convocatoria del tercer periodo extraordinario.