El peritaje de la Línea 12 va contra Marcelo Ebrard y la constructora de Carlos Slim por ‘falla estructural’

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera parte del peritaje sobre la Línea 12 del Metro se va contra Marcelo Ebrard y la empresa constructora del ingeniero Carlos Slim.

La obra se hizo con al menos seis deficiencias a las cuales la empresa autora, la danesa DNV, las denomina “fallas estructurales” en al menos el trayecto Olivo-Tezonco.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que seguirán con la investigación y los reportes en la Fase 2 que se enterará el 14 de julio y la 3 el 30 de agosto, es decir, todavía no hay resultados finales.

Se negó a personalizar los responsables porque, subrayó, ella no va a culpar a nadie y será la Fiscalía General de la Ciudad de México la encargada de estudiar las carpetas de investigación y actuar en consecuencia.

Respecto a las actividades para documentar la tragedia del colapso de la Línea Dorada entre las estaciones Olivo y Tezonco, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló sobre la revisión de más de 13 mil carpetas del expediente existente del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo. 

En estas supervisión se observó la deformación fractura en las vigas que conforman el puente de concreto acero, tanto en la trabe lado sur, sección sobre la cual rotaba el tren en el momento del accidente, así como en la trabe norte y la de la bifurbación.   

El equipo de peritos observó fracturas en los elementos de los sistemas de contrayente, con desprendimientos de material de los refuerzos, fracturas en almas (de las trabes descritas anteriormente) y en la soldadura de la junta de conexión en trabe de bifurcación con trabe lado norte y en soldaduras adyacentes. 

También el desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos pernos desolados de las trabes. Dichos pernos denotan la deficiencia en el proceso de soldadura aplicado.

Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo.

En detalles de las varillas, la distancia entre el acero de refuerzo y la superficie superior de la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Además, no se identificó evidencia obvia de una falla-grieta preexistente en la superficie de fractura de la zona de fallas inspeccionadas, por lo que se verificará con pruebas de laboratorio adicionales. 

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